miércoles, 8 de junio de 2011

La venta de falsificaciones puede provocar el cierre de 100.000 comercios españoles en cinco años

Con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial Antifalsificaciones, el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, advierte de que, si la venta de falsificaciones sigue proliferando, el pequeño y mediano comercio sufrirá una "importante pérdida de competitividad y empleo".

Según el estudio El consumidor ante las falsificaciones, elaborado a instancias de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), el consumo de productos falsificados por parte del consumidor de forma voluntaria se cifra en 505 millones de euros.

"La competencia desleal que supone la venta de este tipo de productos no sólo va a implicar la desaparición de parte de nuestro tejido comercial, sino un deterioro de la imagen de nuestras ciudades y, por supuesto, una clara pérdida económica y social de las marcas falsificadas", agrega García-Izquierdo.

La CEC apunta que la Agencia Tributaria intervino en 2010 más de 10,45 millones de productos falsificados, por un importe de 127,19 millones de euros. El 58,7% de estos productos fueron artículos de oficina; el 8,5%, accesorios de vestuario; el 3,3%, cosméticos y perfumes; el 2,5%, ropa y otro 2,5%, calzado deportivo.

Atendiendo al valor de los productos, los accesorios de vestuario suponen el 19,31% del valor aprehendido, con 24,56 millones de euros; seguidos de gafas, con el 13,55% del valor, 17,2 millones; y de calzado deportivo, con el 13,48%, 17,14 millones de euros.

La mayoría de los productos falsificados (94,7%) provienen de China y, en menor medida, de otros países como Indonesia, Hong Kong o India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario