martes, 14 de junio de 2011

Rojadirecta demanda a Estados Unidos por cerrar parte de sus dominios

Los propietarios del portal rojadirecta, la empresa Puerto 80, han interpuesto una demanda contra Estados Unidos por el cierre de los dominios .com y .org. Puerto 80 ha contratado a uno de los abogados con más prestigio en el terreno del copyright, Mark Lemley, y en la demandan aseguran que Estados Unidos cerró los dominios sin abrir una causa para justificar su uso y su legalidad.

El pasado mes de febrero Estados Unidos cerraba las páginas de Rojadirecta con dominios .org y .com. En sendas páginas se podía ver un mensaje de las autoridades americanas en las que se aseguraba que dichas páginas infringían leyes de copyright y por ello se había procedido a su cierre. El servicio siguió funcionando por vías alternativas y la compañía que gestiona las páginas Puerto 80, ha estado los últimos meses preparando sus acciones legales contra el cierre.

Puerto 80 ha presentado una petición en un juzgado de Nueva York en la que solicita acciones contra el cierre de sus dominios por parte de Estados Unidos, de forma que los dominios vuelvan a estar operativos y no sufran ninguna interferencia por parte de las autoridades americanas.

Los abogados contratados por Puerto 80, entre los que se encuentra el especialista en derecho de propiedad Mark Lemley, fundamentan su reclamación asegurando que las autoridades estadounidenses no abrieron un proceso para determinar la legalidad de la página y procedieron al cierre de manera unilateral.

En este sentido, aseguran que la justicia española ya ha determinado que enlazar no es delito. En petición se explica que Rojadirecta funciona como un foro de temática deportiva en el que los usuarios se comunican y comparten información. Dentro de ese tráfico de información hay enlaces a servicios, pero el compartir enlaces no es delito.

Los abogados de Puerto 80 mantienen que las autoridades americanas no abrieron un proceso de investigación que habría conducido a esta conclusión sino que procedieron al cierre inmediato de los servicios.

Desde Puerto 80 mantienen que el Gobierno estadounidense no puede demostrar que rojadirecta haya sido utilizado para realizar ningún tipo de delito o acto criminal y por este motivo entienden que el cierre de los dominios no ha sido la correcta.
En la petición, publicada por Electronic Frontier Foundation, organización sin ánimo de lucro de Estados Unidos que defiende la libertad de expresión en el entorno digital, se solicita a la justicia americana que obligue a las autoridades a reactivar los dominios de rojadirecta. Puerto 80 ha solicitado que el tribunal se pronuncie en un plazo máximo de 30 días y que convoque una vist

No hay comentarios:

Publicar un comentario