domingo, 26 de junio de 2011

iPhone antes que alimentación

BILBAO. El nuevo presidente del grupo Eroski, Agustín Markaide, afronta el reto de sustituir a Constan Dacosta en un mercado complicado en el que crecer ya no es el primer referente para la sociedad cooperativa vasca del sector de distribución comercial. Tras cerrar 2010 con unos números rojos del orden de los 64 millones de euros para el conjunto del grupo, Markaide afronta su primer ejercicio como máximo responsable de una de las tres mayores cadenas comerciales del Estado. Natural de Arrasate, Agustín Markaide es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y conoce la casa como la palma de la mano pues no en vano lleva más de veinte años en la misma, los últimos diez como director general. Ahora reconoce que el objetivo ya no es crecer sino rentabilizar las inversiones realizadas mejorando la atracción de sus establecimientos, en especial los del llamado comercio de proximidad.

¿Cómo evoluciona el consumo?

El consumo está plano. No empeora mucho sobre los mismos meses del año anterior aunque se siguen dando caídas. La facturación seguirá ligeramente a la baja algo inédito en la historia reciente del Estado español ya que el consumo, tal y como señaló el Ministerio con los datos de 2010, cayó en términos monetarios pero también en kilos y litros. Este año esperamos que el turismo tenga un buen año y se recupere en las zonas de costa. Y esto ayudará a mejorar.

¿Han cambiado los hábitos de compra con la crisis?

El precio es un elemento fundamental en la decisión de compra pero el consumidor se ha convertido en algo poco clasificable. El consumo de alimentación ha bajado tanto que solo uno de cada 8 euros de la renta se destina a comer, - y en Euskadi aún menos-, menos de la mitad que hace veinte años. El consumidor quiere ahorrar en alimentación, ahorra en los productos básicos que le aportan poco valor. En cambio luego se gasta un dineral en un iPhone o en productos de alimentación que le dan placer inmediato o que le permiten ganar tiempo libre. Se consume más en casa pero no se cocina más en casa.

¿Se superarán los números rojos al cierre del presente ejercicio?

El resultado bruto de explotación, el Ebitda, se mantendrá al mismo nivel que en 2010 porque las mejoras que obtenemos en reducción de costos las repercutimos en mejores precios para nuestros clientes. Esperamos generar unos 400 millones de euros de Ebitda. El resultado final del grupo dependerá de la valoración de activos que tengamos. No hay que olvidar que tenemos que tasarlos cada seis meses y ahora la tendencia es a la baja. Por ello, el resultado dependerá de las dotaciones que tengamos que hacer por posibles depreciaciones.

¿Se mantendrá el empleo?

En perímetros similares del grupo sí mantendremos el empleo aunque en términos absolutos será menor porque estamos realizando algunas desinversiones, ventas de hiper etc, que llevan aparejadas la salida de los trabajadores de esos centros. Obviamente ello estará ligado a que mantengamos la cuota de mercado.

Tras la experiencia de Caprabo y vista la coyuntura actual el crecer no parece su objetivo principal

Nuestro primer objetivo es mantener la actual cuota de mercado en el Estado español, algo más del 10%, y hacer más atractivos nuestros establecimientos a los clientes. Todo ello poniendo a disposición de los mismos la relación calidad-precio más competitiva del mercado.

¿Espera algún cambio en el mercado con el auge de empresas como Mercadona y el discount o con la salida a bolsa de Dia?

No esperamos cambios apreciables aunque sí es verdad que, por ejemplo, el segmento de discount está creciendo. Pero más que el sector, el que está creciendo es un operador concreto que usted ha citado porque otro gran grupo como Lidl está en la misma situación complicada que la gran mayoría del sector. De hecho en otros países de Europa el segmento del discount está sufriendo mucho.

La apuesta por el mercado de Madrid no ha salido y han decidido desinvertir en los hiper de allí. ¿Las críticas políticas por el hecho de ser una compañía vasca les ha lastrado en la capital española?

A nivel de distribución comercial el mercado de Madrid es muy especial. Es un mercado, muy grande, muy concentrado, ya que en poco tiempo en automóvil se llega a muchos centros comerciales, y muy complejo. Cuando entramos en Madrid valoramos que necesitábamos crecer en cuota de mercado para entrar en rentabilidad y esperar lo que fuese preciso para lograr esos objetivos pero con la crisis, visto que no era posible, hemos decidido desinvertir en los hipermercados al tener una oportunidad. Pero mantenemos nuestra cadena de supermercados. Las campañas de desprestigio fueron hace tiempo y en su día sí nos causaron verdaderos quebraderos de cabeza pero en estos últimos años no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario