sábado, 18 de junio de 2011

El acuerdo entre Sarkozy y Merkel dispara un 2,8% al Ibex

Tras un nefasto arranque, la bolsa española ha puesto un broche de oro a la semana, y todo gracias al acuerdo entre Nicolás Sarkozy y Ángela Merkel para rescatar a Grecia. Al final, el selectivo ha cerrado con una subida del 2,8%, en los 10.135 puntos.

Los bancos, que comenzaron la jornada en negativo, se han dado la vuelto y han multiplicado las compras nada más conocerse el pacto entre Francia y Alemania, que deja abierta la puerta a que los bancos participen de manera voluntaria en el rescate heleno, en vez de verse obligados a ellos.

Esta noticia ha colocado a todas las entidades financieras en los primero puestos del Ibex, hasta el punto de que el mejor valor ha sido BBVA, con una subida del 5,6%, seguido de Santander, con un alza del 4,8%; Bankinter, con un 4,25%; Popular, con un 2,69%; y Sabadell, con un 2,59%.

Inmediatamente, las tensiones que durante toda la semana han castigado a la deuda española se han recortado y la prima de riesgo ha pasado desde los 272 puntos de la apertura a 260 puntos.

Además, este ajuste se debe a que la rentabilidad del bono alemán -los intereses que le exigen los inversores- ha aumentado y, en cambio, la hispana se ha reducido, lo que indica que los inversores han recuperado su confianza en España tras el acuerdo para el rescate griego.

Todos los parqués de referencia del Viejo Continente se han visto beneficiados por el pacto franco-alemán, con subidas del entorno del 1% en el caso del berlinés Dax y el parisino CAC; mientras que el Eurostoxx y el portugués PSI 20 han gando cerca del 1,5%.

En el caso del mercado español, también ha jugado un importante papel el hecho de que el FMI haya mejorado sus previsiones de déficit para la economía nacional en 2012, y le ha mantenido las de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario