miércoles, 25 de mayo de 2011

El Madrid destituye a Valdano

El Madrid ha decidido destituir a Jorge Valdano, su director general, en una decisión ratificada por la junta de esta tarde. El presidente del Madrid, Florentino Pérez, ha tomado esta iniciativa a petición del entrenador José Mourinho. Valdano y el portugués han protagonizado una temporada llena de desavenencias de todo tipo.




Mourinho y Valdano, cada día más lejos
Cronología de un desencuentro
Valdano: "Tengo cero problemas con Mourinho"
"Ahora sí estoy contento"
Florentino Pérez: "Ha sido doloroso aunque es una obligación"




Encuesta: ¿Te parece bien la destitución de Jorge Valdano?



La noticia en otros webs
•webs en español
•en otros idiomas



La puesta en escena del nuevo proyecto madridista liderado por José Mourinho tuvo una particularidad. La primera rueda de prensa del técnico portugués como entrenador del Madrid tuvo un anfitrión inesperado: Jorge Valdano. Entonces, el director general madridista se apresuró a resolver las dudas que se cernían sobre su relación con Mourinho. Años atrás, cuando Valdano ejercía de columnista y Mourinho entrenaba al Chelsea, el argentino criticó con acidez su estilo futbolístico. "Aquello está superado. Todo quedó zanjado en una conversación que mantuvimos tiempo atrás en un aeropuerto. El Madrid está por encima de personalismos", resolvió Valdano en la bienvenida al técnico. Pero, sin duda, la herida se cerró en falso. A lo largo de la temporada los desencuentros entre ambos han acaparado portadas alterando el ecosistema diseñado por Florentino Pérez que se debatía entre su apuesta por el técnico portugués y su respaldo al hombre que le acompañó desde su primer proyecto en el año 2000.

El primer episodio de la tensión entre el entrenador y el director general se vivió a finales de año cuando Mourinho comenzó a reclamar con insistencia el fichaje de un delantero centro en el mercado de invierno. Tras el empate en campo del Almería, Jorge Valdano ironizó en el palco ante la pregunta de Canal+ dirigida a saber si ficharía al delantero centro que solicitaba el entrenador."Había un nueve, pero estaba en el banquillo", dijo Valdano refiriéndose a la suplencia ese día de Karim Benzema.

"Ya estoy demasiado mayor para recados. A mí los recaditos no me llegan. El equipo lo hago yo. Las decisiones son mías. Y si en algún momento tengo una duda son mis ayudantes quienes me pueden ayudar. Porque, obviamente, todos los entrenadores tenemos dudas. Pero ya soy un dinosaurio que lleva 50 años en el fútbol como para tener que aguantar recaditos", espetó Mourinho cuando conoció el dardo de Valdano. Aquel pulso lo ganó el portugués con el fichaje de Adebayor para cumplir con sus deseos y cubrir el hueco que dejaba la lesión de Higuaín. A pesar de los buenos resultados del equipo, conforme avanzaba la temporada las tensiones iban incrementándose y Valdano dejó de compartir vuelo con la expedición blanca para no coincidir con el técnico. "Reclamó su espacio y yo decidí poner distancia para rebajar la tensión ambiental", argumentó el ejecutivo.

Pero cuando parecía que la temporada concluiría con cierta estabilidad institucional, la caja de los truenos se volvió a destapar en las últimas jornadas. Las declaraciones de Jorge Valdano, cuestionado por las labores de portavoz de Aitor Karanka en ausencia de Mourinho, desataron otra tormenta. "Mourinho decide cuando habla con un cierto sentido de la oportunidad. Hubo mucho ruido a su alrededor y es importante que dé un paso al costado y bajen los decibelios que le rodean", dijo el argentino. Esas palabras tuvieron la respuesta inmediata del portavoz de Mou, Eladio Paramés, que vuelve a poner de manifiesto la ruptura abierta que existe entre el entrenador y el director general del equipo. "Valdano es el portavoz del Real Madrid, pero no de Mourinho. Cuando dice que dio un paso al costado se engaña rotundamente. José hará ruido cuando quiera hacerlo, y hablará inequívocamente", explicó. Fue el penultimo desencuentro que esta tarde se ha saldado con la destitución de Valdano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario