martes, 14 de junio de 2011

¿Se puede predecir el éxito de una canción con un escáner cerebral?

¿Puede un escáner cerebral predecir el éxito que tendrá una canción antes de salir al mercado? De acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Emory (EE UU) sí. Usando técnicas de neuroimagen, el neuroeconomista Gregory Bern y sus colegas estudiaron 120 canciones disponibles en MySpace.com y compuestas por músicos poco conocidos, y estudiaron las reacciones del cerebro de 27 estudiantes de edades comprendidas entre 12 y 17 años, a la vez que les pedían que las puntuaran del 1 al 5. Tres años después, mientras veía “American Idol” con sus hijas, Berns se dio cuenta de que una de las canciones testadas se había convertido en un gran éxito: Apologize de la banda de rock americana One Republic. Y al revisar de nuevo el estudio comprobó que los datos neuronales recabados años antes podían servir para predecir la popularidad o el fracaso de las canciones.

Según publican los investigadores en el último número de la revista Journal of Consumer Psychology, este descubrimiento “accidental” revela que podrían usarse técnicas de neuroimagen para predecir fenómenos culturales en una población. Bern está interesado en estudiar también las tendencias, los fenómenos culturales y religiosos… “En último lugar, trato de predecir la historia”, confiesa el investigador.

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