miércoles, 15 de junio de 2011

Crean una extensión para Firefox capaz de eliminar los filtros antipiratería de Google

Hace unos meses os hablábamos de la creación de MAFIAA Fire, una extensión para Firefox por la que aquellos dominios como Roja Directa, incautados por Estados Unidos, podrían redireccionarse a otras ubicaciones y seguir así su funcionamiento. Pues bien, los mismos desarrolladores han lanzado Gee! No Evil, plugin que permite “saltarse” los filtros antipiratería de Google cuando realizábamos búsquedas que podrían violar los derechos de autor.

Esta segunda herramienta creada es un paso lógico si tenemos en cuenta lo ocurrido hace unos meses con MAFIAA Fire. Seguramente, ni los propios desarrolladores creyeron que iban a obtener tanto éxito con esa primera extensión. MAFIAA Fire golpeaba directamente a la lucha existente en Estados Unidos por erradicar las webs que violen los derechos de autor.

A través de la denominada operación En Nuestros Dominios, el país ha tomado desde el año pasado decenas de webs “.com” con la finalidad de erradicar el uso del streaming o los enlaces a material con copyright. MAFIAA Fire fue censurada y el gobierno de Estados Unidos llegó a pedir su inmediata eliminación, a lo que Mozilla respondió con una negativa, argumentando que se trataba de un tipo de censura que atentaba contra la libertad de Internet.

Motivados por esta respuesta, los desarrolladores han lanzado desde hace unas horas el siguiente mensaje en forma de Add-onn ante la censura del gigante. Google lleva varios meses agrandando una “lista negra” de términos que pueden inducir a usos ilícitos y descargas de material con derechos de autor. Torrent, BitTorrent, Mediafire, RapidShare… la lista es un claro mensaje de la compañía, un posicionamiento ante las leyes estadounidenses por frenar la piratería mediante el cual una serie de términos son filtrados de sus búsquedas instantáneas.

Los desarrolladores de Gee! No Evil explican que Google simplemente ha aceptado las reglas impuestas por el lobby de la industria del entretenimiento, motivo por el cual lanzan la extensión:

A pesar de que no es un gran problema realizar búsquedas aún con el filtrado de Google, el hecho de que la propia industria no quiera innovar nos hizo reflexionar, teníamos que hacer algo al respecto y esto es el comienzo. Nuestro mensaje va dirigido al lobby pro-derechos de autor. Están tratando de censurar y eso nos inspira a liberar más y más herramientas. Censurar palabras comunes como “torrent” para ayudar a un modelo de negocio obsoleto no es el camino correcto

Lo que hace el plugin es invertir el filtro y añadir las palabras que el gigante ha prohibido cuando el usuario comienza a escribir. No sólo eso, han añadido y mejorado las búsquedas añadiendo la posibilidad de una segunda palabra de la “lista negra” de manera que las opciones de búsqueda se multiplican.

Veremos cual es la respuesta de Estados Unidos, ya que anteriormente no habían sido capaces de erradicar el uso de MAFIAA Fire. Los desarrollares avisan que lanzarán la extensión próximamente en Chrome y muy probablemente una herramienta que promocione el uso de las P2P y cyberlockers, no si antes recalcar que el movimiento no tiene a Google como objetivo, sino al modelo caduco de la industria del entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario