jueves, 16 de junio de 2011

Diez nuevos planetas

El satélite Corot, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha descubierto diez nuevos exoplanetas que presentan gran variedad de masas, densidades y parámetros orbitales lo que, según han señalado los expertos, pone de manifiesto la gran diversidad de planetas que existen fuera del Sistema Solar.

Entre los cuerpos hallados destaca la presencia de planetas grandes y de densidad gaseosa, más conocidos como 'Júpiter calientes' porque son muy parecidos a este planeta y se encuentran muy cerca de su estrella. Además, se ha registrado un planeta más pequeño que Saturno (Corot-22b) y un sistema de dos cuerpos similares a Neptuno (Corot-24b y Corot-24c), que orbitan la misma estrella. En cuanto a su densidad, los expertos han explicado que presentan un amplio rango de valores, desde los similares a la de Saturno, el planeta menos denso del Sistema Solar, a valores más altos comparables a la densidad de Marte.

Las estrellas también presentan propiedades "variadas", que van desde la estrella Corot-17b, que tiene una edad de diez mil millones de años -dos veces mayor que la del Sol-, hasta una "muy joven" de unos 600 millones de años, como es el caso de Corot-18b. Para los astrónomos, esta variedad entre los objetos hallados es un patrón que se ha venido registrando en los últimos años.
Recuerdan a la Tierra

En este sentido, el coordinador del Proyecto Corot, Malcolm Fridlum, ha señalado que "desde que comenzaron a estudiarse los exoplanetas, los expertos se han visto sorprendidos por la gran variedad de planetas que existen". Así, ha recordado que entre los cuerpo hallados hay "gigantes gaseosos mayores que Júpiter y más pequeños, cuerpos rocosos e incluso masas comparables a la de la Tierra". Del mismo modo, ha apuntado que también los sistemas encontrados son "muy diversos", con una amplia gama de períodos orbitales, y cerca de 70 sistemas en los que varios planetas han sido detectados.

"El nuevo conjunto de diez planetas que se ha hallado ahora no es una excepción, sino que muestra la diversidad que existe en el universo con cuerpos con propiedades muy interesantes", ha añadido. Se trata del último descubrimiento realizado por un satélite desde que hace 15 años se iniciaran la "caza" de los planetas fuera del Sistema Solar. Actualmente el número de objetos descubiertos es de 565, 26 de los cuales han sido hallados por el satélite Corot, enviado al espacio en 2006 con esta misión. "Aunque el estudio de los exoplanetas es relativamente joven, se ha llegado a una etapa en la que se pueden caracterizar los detalles de los mundos que orbitan otras estrellas, y Corot está haciendo una contribución importante a este campo", ha comentado Fridlund.

No hay comentarios:

Publicar un comentario