No hay quien pueda con el imperio de Amancio Ortega. Inditex ha marcado varios récords en los últimos meses y ayer mismo añadió otro a su historial: su capitalización bursátil superó la de su gran rival, la marca sueca H&M, y se convirtió en la textil low cost más valiosa del mundo.
Al cierre de la sesión, el valor en bolsa de la multinacional gallega alcanzó los 38.777,38 millones de euros, cerca de 500 millones más que la registrada por su competidora directa.
Y puede que este récord no sea flor de un día, porque las expectativas de Inditex superan, con creces, las de H&M. Tiene mejores recomendaciones por parte de los analistas, su recorrido al alza en bolsa es superior y también cuenta con buenas perspectivas de crecimiento.
Según el consenso de Bloomberg, el 67% de los analistas recomiendan comprar acciones de Inditex, frente al escaso 25% que aconseja comprar los títulos de H&M. Además, apenas un 9% de los expertos de dicho consenso cree que hay que vender acciones de la textil española, mientras que, en el caso de su rival, dicha recomendación ronda el 43%.
Pero aún hay más. Las acciones de la dueña de Zara también tienen más recorrido al alza que las de su rival sueco. En concreto, el consenso sitúa el precio objetivo de Inditex en 64,56 euros por título y, como ayer cerró en 62,21 euros, aún puede subir otro 3,8%.
El consenso de FactSet, por su parte, cree que las acciones deberían cotizar a 65,50 euros, un 5,3% por encima de su precio actual de mercado.
La escalada alcista de H&M, en cambio, parece tener menos recorrido. Las acciones de la multinacional cerraron ayer a 214,8 coronas suecas y los expertos estiman que alcanzarán, como mucho, las 218,35 coronas. Esto significa que el potencial del valor es del 1,65%.
Y estas diferencias se producen después de que Inditex se haya comportado mucho mejor que su rival en bolsa en los últimos tiempos. Desde 2008, las acciones de la compañía de Amancio Ortega se han revalorizado un 106%, frente al 25% que se han marcado las de H&M. La distancia, además, ha crecido en el último año, en el que Inditex ha subido un 27,1% en bolsa, mientras que H&M ha caído un 2,6%.
Por todo ello, los analistas creen que Inditex es mejor opción de inversión que H&M. “Es una empresa más joven, más dinámica, con una gama de productos y tiendas más amplia y con mejor ritmo de crecimiento e internacionalización. Además, el único problema que tenía Inditex a la vista, la subida del precio del algodón, ha dejado de serlo”, explica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.
Por si fuera poco, como recuerda Julián Benavente, analista de CM Capital Markets, “los ingresos siguen teniendo un ritmo de crecimiento orgánico fuerte, que mejora año a año. Además, se va a beneficiar de su apuesta en los mercados extranjeros, donde va a ampliar su presencia próximamente”.
De hecho, Inditex tiene previsto abrir tiendas de Zara en Sudáfrica, Taiwán y Perú en los próximos meses. Además, el 7 de septiembre Zara online llegará a Estados Unidos, donde puede potenciar su imagen de marca después de haber anunciado que abrirá una tienda en la Quinta Avenida, una de las zonas más emblemáticas de Nueva York.
A principios de septiembre también arrancará la venta online de otras tiendas como Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe.
Todo este plan de internacionalización debería impulsar los resultados de la compañía en 2011. De hecho, según pronostica Barclays Capital, la facturación de Inditex cerrará este ejercicio con un alza del 12%, hasta 3.711 millones de euros, mientras que espera un crecimiento del beneficio del 8%, hasta 884 millones.
Ésta es la última de las claves que han colocado a Inditex al frente del sector textil low cost y que podrían permitirle seguir en la pole position.
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