miércoles, 15 de junio de 2011

261 euros de más al año por un móvil ‘gratis’ cada usuario

¿Te suena un reclamo como este? El ejemplo es la portada del catálogo de Internity, un distribuidor autorizado de Vodafone, del mes de junio, pero se podría aplicar a cualquier otro folleto de cualquier cadena de tiendas y operadora.

“¡Menudo chollo!”, debe pensar el 59% de los usuarios que hace una portabilidad con la única intención de hacerse con un smartphone de última generación gratis o mucho más barato.

Sin embargo, el chollo es para las operadoras, que cada año ingresan 625 millones de euros extra gracias a la subvención de terminales, según un informe que acaba de presentar doctorSIM.

Este sitio especializado en comparar tarifas móviles estima que durante el primer año de permanencia un usuario paga, de media, 261 euros adicionales ya que está obligado a tener unas tarifas menos ventajosas a cambio de disfrutar del móvil que le han regalado o rebajado.

Movistar, la más beneficiada
El estudio se ha llevado a cabo con una selección aleatoria de 100 000 perfiles de consumo y movistar es la que más partido le saca a esta práctica comercial tan extendida.

Entre abril de 2010 y el abril de 2011 (el periodo analizado en esta investigación) el 63% de los clientes que ganó a marca de Telefónica, 904 086, fueron atraídos con un móvil subvencionado.

Vodafone, con un 58%, y Orange, con un 55%, también captaron bastantes abonados gracias a estos regalos con truco: 623 780 y 606 488, respectivamente.
subvención de móviles de de movistar, Vodafone y Orange

Fuente: doctorSIM y CMT.

Por su parte, Yoigo también recurre a la subvención de móviles, pero no de un modo tan agresivo (salvo excepciones su catálogo está compuesto por modelos de gama media) y ofrece mejores tarifas.

Los clientes más perjudicados son los que aceptan un compromiso de permanencia en movistar. En total, según el informe de doctorSIM, pagan una media de 296 euros adicionales al año.

En Vodafone el sobreprecio es de 273 euros y en Orange, de 216 euros.

Las tarifas se desfasan en 6 meses, pero la permanencia dura hasta 2 años
Para explicar estas cifras hay que tener en cuenta que los contratos que asumen los abonados pueden llegar hasta 24 meses en algunos modelos, como el iPhone 4, por ejemplo. Durante esos 2 años están obligados a consumir un mínimo mensual.

Estas tarifas suelen quedarse obsoletas en apenas 6 meses, pero el cliente no puede variarlas. En caso de hacerlo, la operadora aplica una cuantiosa penalización económica que, en ocasiones, puede llegar a superar el precio del móvil en el mercado libre.

Además, los smartphones conllevan la obligación de contratar una segunda tarifa al margen de la de voz.

Se trata de un plan de Internet móvil con cuotas de hasta 46 euros mensuales, pero cuyo consumo real es muy inferior.

Para evitar pagar tanto de más doctorSIM hace una serie de recomendaciones.

La primera es “contratar una tarifa de voz que se adapte al consumo habitual del cliente evitando las permanencias que no permiten cambiar de plan”.

Si se va a utilizar el servicio de datos 3G también conviene ajustarse a uno que se ajuste al gasto medio.

Con respecto al móvil, lo mejor es optar por uno con las prestaciones necesarias y que realmente se vayan a usar y consultar su precio libre.

A partir de ahí es necesario echar cuentas y considerar si verdaderamente merece la pena la posible penalización y las cuotas mensuales que impone la operadora a cambio de llevarse un teléfono subvencionado.

*Nota: los precios indicados incluyen un 18% de IVA, aplicable en península y Baleares. En Canarias, Ceuta y Melilla no se facturan estos impuestos indirectos.

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