sábado, 25 de junio de 2011

TU IDENTIDAD EN LA SALIVA

A partir de ahora ya no podrás mentir sobre tu edad. Científicos de la Universidad de California (UCLA), en Estados Unidos, acaban de desarrollar un test que permite averiguar cuántos años tienes a partir de una simple muestra de saliva. “Analizando sólo la saliva podemos saber la edad de una persona sin conocer nada más sobre ella”, explica Eric Vilain, profesor de genética humana de la UCLA y coautor del estudio que publica la revista Public Library of Science (PLoS) ONE.

Para desarrollar su técnica prestaron atención a un proceso llamado metilación, es decir, una modificación química de una de las cuatro piezas básicas que forman el ADN, la citosina. Según Vilain, los patrones de metilación cambian a medida que envejecemos. Estudiando a 34 parejas de gemelos varones idénticos de edades comprendidas entre 21 y 55 años identificaron 88 sitios diferentes en el ADN que relación la metilación con la edad. Después repitieron sus hallazgos en 60 hombres y mujeres de 18 a70 años de edad. Finalmente comprobaron que analizando sólo dos o tres genes de los que habían identificado demostraron que podían predecir correctamente la edad de una persona con un margen máximo de error de cinco años.

Vilain y sus colegas aseguran que la prueba podría ser muy útil para los forenses en la escena de un crimen. A partir de la saliva dejada en un cepillo de dientes o una taza de café se podría averiguar la edad aproximada de un sospechoso.

Por otra parte, en una minoría de la población la metilación no se relaciona con la edad cronológica de una persona. Usando estos datos, los científicos podrían un día ser capaces de calcular la edad biológica de una persona, diferente de su edad cronológica. También podrían evaluar el riesgo de sufrir enfermedades vinculadas al envejecimiento en una prueba médica rutinaria basándose en la edad biológica del paciente, que es “la edad real del ADN” según VIlain, y no en la que aparece en su carnet de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario