En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro de Industria ha detallado que en marzo y abril, los dos primeros meses desde que se implantara la medida el 4 de marzo, el consumo de vehículos de combustibles para automoción ha caído en un 5,8% con respecto al mismo periodo que 2010, lo que supone un 8% menos de consumo de gasolina, y un 5% menos de consumo de gasóleo para automoción.
"Supone un ahorro de 2,1 millones de barriles de petróleo. Debería saber que el principal reto que tenemos como país es nuestro déficit energético, son 50.000 millones de euros que nos gastamos en petróleo todos los años y que no nos podemos permitir y así hemos ahorrado 200 millones de euros en nuestro país, dinero que se ha quedado en España, que ha podido ser consumido o invertido", ha respondido Sebastián en respuesta al portavoz del PP en materia de Tráfico, Federico Souvirón.
Ya en los datos de ejecución presupustaria del mes de abril se notó esta tendencia en la los ingresos que el Estado en concepto de impuestos de hidrocarburos, que acumulan un descenso entre enero y abril en torno al 4%.
Sebastián, que ha reiterado que a finales de junio decidirá si suprimir desde julio este límite de velocidad y, en función de lo que le convenga a los intereses de España, ha destacado que con gobiernos del PP el consumo energético aumentó.
"El Partido Popular no ahorró"
Así, ha argumentado que con la salida del gobierno socialista en el año 1996 España consumía un 5% menos de energía que la UE y en 2004, con la salida del gobierno del PP, un 13% más que el resto de la UE.
"Aumentaron el consumo energético porque nunca hicieron nada en políticas de ahorro y eficiencia energética, me parece que la única persona que sabe lo que es ahorrar energía es el señor Rajoy", ha señalado Sebastián.
A juicio de Souvirón, quien ha manifestado su deseo por conocer la fecha en la que el Ejecutivo decidirá suprimir esta medida, se trata de una iniciativa que nace de la "improvisación" y que "influye en los bolsillos de los españoles", sin haber reducido el consumo energético.
Es más, le ha reprochado que el Ejecutivo se haya gastado 250.000 euros en "adulterar" las señales de tráfico, que tienen que reunir unas determinadas características técnicas y le ha alertado de que cuando decida cambiar las correspondientes a los 110 kilómetros por hora supondrá igualmente "un gasto".
"Yo le pido que revisen esta medida a partir del 1 de julio", ha subrayado el portavoz popular.
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