miércoles, 22 de junio de 2011

600 profesores piden la dimisión del director de la Real Academia de la Historia

Un total de 625 profesores de la Universitat de València han firmado un escrito en el que piden la dimisión del director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, por considerarlo «sexista». La iniciativa fue impulsada por la catedrática Carmen Aranegui a raíz de unas declaraciones de Anes, en las que justificaba el escaso número de académicas por la dedicación de la mujer a «la crianza de los hijos y tareas del hogar».
Además, según explicó a Efe, el polémico diccionario biográfico «discrimina a personalidades de la República respecto a las del franquismo, a las que trata con benevolencia», mientras que otras voces de épocas más remotas «también están tratadas al margen de la investigación crítica moderna de la historia».
A raíz de esta situación, en las Facultades de Historia «fue cundiendo un cierto descontento que se intensificó con sus declaraciones sexistas», según explicó la catedrática de Arqueología.
Entonces, se decidió recoger firmas para pedir la dimisión del director, y en sólo diez días se han conseguido 625 apoyos de profesores y profesoras de la Universitat, además de unas 30 o 40 adhesiones sin firma. También se han han iniciado inciativas contrarias a Anes en otro centros españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario