jueves, 9 de junio de 2011

Lea la charla con el astronauta Miguel López-Alegría » ENERGÍA | Accidente nuclear de Fukushima Japón reconoce que el combustible fundido podría haber atravesado la vasija

Muy lejos están aún las autoridades japonesas de tener bajo control el accidente nuclear de Fukushima. El combustible nuclear fundido de tres de los seis reactores de la central atómica podría haber atravesado la vasija de contención, según un informe en el que Japón también reconoce que no estaba preparado para un accidente de la gravedad del de Fukushima.

Es la primera vez que las autoridades japonesas admiten la posibilidad de que el combustible haya salido del núcleo y atrvesado la vasija, un hecho que convertiría el accidente en mucho más grave que una fusión del núcleo.

El informe, contenido en la web del Primer Ministro de Japón y que se presentará al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), afirma que las barras de combustible en los reactores 1, 2 y 3 no sólo se han fundido, sino que también han destruido la contención interior y se encuentran acumulados en la contención exterior de acero. Esto hace renacer el temos al síndrome de China, que atemorizó al mundo tras el accidente de Three Mile Island con la posibilidad de que el combustible nuclear a miles de grados de temperatura pudiese llegar al suelo y penetrar sin obstáculo.
La seguridad nuclear en tela de juicio

La empresa responsable de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), cree que el combustible se está enfriando por el agua que se ha acumulado en la parte inferior de los tres edificios de los reactores. El informe incluye una disculpa a la comunidad internacional por la crisis nuclear -el peor del mundo desde Chernobyl en 1986- y expresa "el remordimiento que les produce que este accidente haya podido suscitar preocupación en todo el mundo sobre la seguridad de la energía nuclear".

El informe llega un día después de que la agencia de seguridad nuclear de Japón asegurase que la cantidad de radiación emitida por Fukushima en la primera semana del accidente puede haber sido más del doble que el estimado inicialmente por Tepco.

"Estamos tomando muy en serio el hecho de que la preparación para los accidentes graves es insuficiente", dico el informe. "A la luz de las lecciones aprendidas del accidente, Japón ha reconocido que hay que revisar de forma inevitable su preparación para la seguridad nuclear y la respuesta ante accidentes".

El mayor problema al que se enfrentan los trabajadores en Fukushima es cómo lidiar con enormes cantidades de agua altamente radiactiva que se ha ido acumulado en los edificios del reactor y los sótanos y en las zanjas. El líquido contaminado estimado es de alrededor de 100.000 toneladas, lo que está obstaculizando los esfuerzos para reparar los sistemas de refrigeración de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario