martes, 26 de octubre de 2010

MADERAS Y SUS DERIVADOS

1. TIPOS DE MADERA

Las maderas suelen clasificarse en maderas blandas y maderas duras o fuertes. Esta clasificación, a pesar del nombre, no responde a criterios de dureza o resistencia de la madera, sino que se refiere al tipo de árboles de los que se obtiene.

Los árboles de madera blanda pertenecen al grupo de las gimnospermas (pino, abeto,.), mientras que los árboles de madera dura pertenecen al grupo de las angiospermas (roble, nogal, haya, encina,.).

subir

2. OBTENCION INDUSTRIAL DE LA MADERA

A pesar de que se considera un material natural, la madera sufre una serie de transformaciones desde que se tala el árbol hasta que se llega a sus formas comerciales. Estas transformaciones son:

Talado Se lleva acabo con máquinas especializadas, como las sierras mecánicas.

Descortezado Mediante el que se eliminan lar ramas y las raíces que no se puedan aprovechar.

Despiece y troceado Se lleva a cabo en el aserradero. No todos los troncos se despiezan de la misma manera, depende de las características del tronco (grietas y heridas) y del uso que se le quiera dar a la madera. En el aserradero se genera una gran cantidad de restos de madera que se reciclan, bien como combustible, bien como materia prima para la producción de derivados.

Secado Con el que se pretende acondicionar la madera para facilitar su trabajo, encolado y acabado, rebajar los costes de transporte al disminuir el peso, aumentar la resistencia y prevenir la posibilidad de infección por el ataque de hongos e insectos, así como reducir la deformación que se produce en toda madera seca, para lo cual se controlan los esfuerzos durante el secado, de manera que la madera tome la forma que nos interese. Se puede llevar a cabo de manera que la madera tome la forma que nos interese. Se puede llevar a cabo de forma natural, al aire, o de manera artificial, mediante vapor de agua caliente, o bien combinando ambos procedimientos.

3. FORMAS COMERCIALES DE LA MADERA

Como es un material muy utilizado, la madera puede encontrarse en gran variedad de formas comerciales:

Tableros macizos Que pueden estar formados por una o varias piezas rectangulares encoladas por sus cantos.

Chapas y láminas Formadas por planchas rectangulares de poco espesor.

Listones y tablones Que son prismas rectos, de sección cuadrada o rectangular, y gran longitud.

Molduras perfiles Obtenidos a partir de listones a los que se les da una determinada sección.

Redondos Que son cilindros de madera generalmente muy largos.


4. CONSERVACIÓN DE LA MADERA

Algunas maderas, como la de castaño, la de ciprés o la de cedro, son resistentes por naturaleza a la descomposición. Otros tipos de madera, por el contrario, deben conservarse secos, o completamente mojados para evitar el ataque de hongos, termitas o parásitos.

Para protejerla durante largos periodos de tiempo, la madera se pinta o se impregna con preservantes químicos, como la creosota, que alejan a los parásitos como la carcoma.


5. DERIVADOS DE LA MADERA

a. Los transformados de madera

Se obtiene a partir de los restos (cortezas, virutas, ramas,.) que se generan en el aserradero. Entre ellos tenemos:

Contrachapados Formados por varias chapas finas de madera que se superponen con las vetas cruzadas, se encolan y se prensan.

Tableros aglomerados Formados por varias chapas finas de madera que se desmenuzan hasta convertirlos en astillas, se mezclan con un adhesivo y se prensan.

Tableros de fibra Elaborados a partir de fibras obtenidas de la pasta de madera, que se encolan y se prensan.

Tableros listonados Formados por listones o tablas de madera del mismo tipo encolados por sus cantos.

b. La celulosa y las pastas elaboradas con madera


Planta de celulosa

La celulosa es una sustancia que se encuentra en las membranas de las células vegetales. Frente a otras plantas, los árboles no contienen una gran proporción de esta sustancia, por ejemplo, mientras que el algodón contiene un 92 % de celulosa, el pino solo contiene un 57 %, Sin embargo, a pesar de ello, los árboles son en la actualidad una materia prima abundante, por lo que la mayor parte de la celulosa se obtiene a partir de ellos.

La madera no está exclusivamente formada por celulosa, sino que a esta le acompañan sustancias diversas, como lignina, materias minerales y en ocasiones resinas, materias grasas, taninos, etc.

Para determinadas aplicaciones no es necesario obtener la celulosa en estado puro y, por lo tanto, se puede preparar una pasta mecánica de madera, triturando la madera troceada con grandes cantidades de agua, en otras ocasiones se utilizan procedimientos en los que mediante el empleo de productos químicos, que se añaden a la madera previamente triturada, se consigue una pasta química, de la que se obtiene la celulosa pura.

c. El papel

A partir de las pulpas obtenidas de la madera, los industriales papeleros elaboran infinidad de tipos de papel. En ocasiones estas pulpas se mezclan entre sí y con otras procedentes del algodón, esparto, trapos, papeles y cartones reciclados, etc., con lo que se consiguen mezclas de propiedades y características determinadas, con las que fabricar tipos concretos de papeles y productos derivados.

La tecnología actual ha permitido diseñar máquinas de fabricación de papel que son capaces de encadenar toda una serie de operaciones, de manera que desde la entrada de la pulpa hasta la salida de los productos acabados, y se realizan todos los procesos sin ninguna interrupción, De esta forma se mezclan, refinan y diluyen las pulpas para lograr la resistencia del papel que se va a fabricar, se dosifican para conseguir el gramaje adecuado, se prensa y seca la pasta preparada para conseguir el grado correcto de humedad, se alisa y se comprime el papel continuo que se va obteniendo y, finalmente, se enrolla en grandes bobinas.



Nogal negro español

Raíz de Olivo

Cedro canadiense

Roble español

Castaño

Pino norte

Pino gallego

Abeto común

Sucupira

Ipe

Vitacola

Iroko

Guayabao

Eucalipto

Pino-Tea

Aliso

Merbau

Akoga

Albaricoque

Álamo

Ayous

Haya

Olmo/Negrillo

Encina

Sapelly

Ébano

Elondo/Cerejeira

Roble americano

Palo rosa

Jatoba

Bubinga/Palosanto

Ramín

Tejo

Vengel

Ogumo

Popla

Avellano

Melocotonero

Acacia blanca

Fresno

Palo rojo

Mongoy

Mansonia

Nogal americano

Boj

1


Lotofa

Higuera

Ciruelo

Manzano

Morera española

Olivo

Castaño de Indias

Teya

Hiedra

Cafrisno

Mostajo

Peruyal

Plátano

Cedro de Asturias

Pino mediterráneo

Naranjo

Piorno

Cerezo

Tabaco

Cornapu

Saúco

Afan

Abebay

Secuoia

Pino Oregón

Pino Brasil

Pino negral

Espinera negra

Espinera blanca

Enebro

Sándalo

Guayaco

Mbero

Limoncillo

Moabi

Ebin

Mukali

Izombe

Balsa

Cedro del Atlas

Magnolio

Arce

Ukola

Cebrano

Morera


Roble rojo

Mimosa

Laurel

Brezo

Sauce

Acebo

Tilo

Chopo (Álamo negro)

Abedul

Peral

Palisandro

Palo amarillo

Nogal

Almendro

Caoba de Brasil


No hay comentarios:

Publicar un comentario