domingo, 5 de junio de 2011

Alemania señala el origen de la infección por 'E.coli' en una explotación de brotes de soja

El responsable de Agricultura del estado de Baja Sajonia, Gerti Lindemann, ha apuntado a una granja alemana de brotes de soja como probable causa de la infección por la nueva cepa de la bacteria 'E.coli' que hasta el momento ha costado la vida a 22 personas y más de dos millares de afectados en toda Europa.

Según ha explicado Lindemann en rueda de prensa, existe "un rastro muy claro" que lleva hacia una explotación de la región de Uelzen, que ya ha sido clausurada mientras se realizan más estudios para confirmar si este es el origen. La bacteria habría contaminado distintas partidas de brotes de soja de esta misma empresa destinadas a restaurantes y mayoristas de los estados de Hamburgo, Schleswig-Holstein, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Hesse y la Baja Sajonia.

Todavía faltan los resultados definitivos de laboratorio, que se esperan para mañana por la tarde, "pero los indicios son tan claros que el ministerio recomienda renunciar en estos momentos al consumo de brotes", ha añadido Lindemann, ya que "no se puede descartar que el producto contaminado con la bacteria haya sido totalmente procesado y vendido", ha agregado. Según ha explicado el ministro regional, una empleada de la distribuidora señalada, ubicada en el distrito de Uelzen, ha sido diagnosticada con esta bacteria intestinal. "Para nosotros es la causa de contagio más plausible", ha añadido.

18 semillas bajo sospecha

Lindemann ha explicado que "los brotes pueden haber llegado de forma directa o a través de intermediarios a establecimientos en Hamburgo, Schleswig-Holstein, Mecklemburgo-Antepomerania, Hesse y Baja Sajonia". En concreto, el ministro ha hablado de 18 clases de semillas germinadas bajo sospecha, entre las que figuran brotes de brócoli, de guisante, de garbanzo, de judía, de ajo, de lenteja y de rábano.

El ministro ha asegurado que las semillas distribuidas serán retiradas, pero ha insistido en que las sospechas no ponen en cuestión las recomendaciones hechas por el Instituto virológico Robert Koch de Berlín de no consumir pepinos, tomates y lechugas sin cocinar.

Por otro lado, el presidente del instituto virológico Robert Koch de Berlín, Reinhard Burger, ha precisado que en todo el país el número de casos confirmados de contagio asciende a 1.526. Del total de afectados, 627 padecen el peligroso síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca el germen patógeno, y en numerosos casos se teme por la vida de los pacientes, ha agregado. En todo el país ya son unas 2.500 las personas infectadas o bajo sospecha de que pudieran estarlo.

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) debatirán mañana el impacto sobre la salud pública de la agresiva infección causada por la bacteria. El comisario europeo de Sanidad, John Dalli, ha señalado en un comunicado que está "deseando mantener un debate sustantivo y concreto sobre este importante asunto en el consejo (...), con la esperanza de que podamos consolidar aún más nuestros esfuerzos para combatir el brote de E.Coli".

No hay comentarios:

Publicar un comentario