domingo, 5 de junio de 2011

Los españoles pagamos más de 240 millones de euros al año en coches oficiales

Y no son datos exactos. Porque en España no existe un censo que determine el número concreto de vehículos. Pero, incluso tirando a la baja, los coches oficiales de nuestros políticos y cargos institucionales nos cuestan más de 240 millones de euros. Estos días, algunos dirigentes están prescindiendo de ellos. Rubalcaba: "Las comunidades que más han gastado en los últimos meses son las del PP".


Saltó la liebre, y no precisamente por parte de un partido mayoritario. La semana pasada, los concejales electos de UPyD en Madrid tomaban una decisión ejemplar. No utilizarían el coche oficial que el consistorio capitalino ofrece a sus ediles.

Ruiz Gallardón reaccionó a tiempo. Así que no tuvo más remedio que recortar su flota, una medida exportada por Rajoy al resto de comunidades gobernadas por el PP.

Bajarse del coche oficial

Aunque algunos lo llamarán el chocolate del loro, bajarse del coche oficial, es, entre otras demadas, retrata este domingo La Crónica de El Mundo, la del movimiento 15M. No en vano, los ciudadanos exigen que los que mandan tambié se sacrifiquen.

Estos son algunos ejemplos de los gastos de nuestros próceres:

-Estado: El Gobierno dispone de 325 coches oficiales. El Ministerio más gastón es el de Economía, el que menos, el de Cultura. También tienen coches el Congreso (17), el Senado (17), el Supremo (23), el CGPJ (23)... Cada vehículo cuesta 48.303 euros y recorre una media de 13.217Km. Su presupuesto total es de 47,42 millones de euros.

-Comunidades autónomas: Las más alegres con el bolsillo son la vasca (275), Andalucía (275), Valencia (118), Extremadura (116)... En Euskadi tienen chófer los 135 directores generales, cuarto rango en el poder.

-Diputaciones: Todos viajan en Audi A6. Vizcaya tiene la mayoría de la flota: 29. Le siguen Barcelona (22), Valencia (20), Badajoz (17), Cáceres (16) y Sevilla (16). El 70% de los presidentes viaja en Audi. El de Álava se regaló un Mercedes de 108.000 euros nada más llegar al cargo. El de Córdoba prefirió un BMW serie 7.

-Municipios: Los Ayuntamientos españoles gastan casi 50 millones de euros al año en más de 1.000 coches oficiales. Madrid es sin duda el consistorio que más vehículos tiene (148), frente a los (77) de la Comunidad de Madrid. La alcaldesa de Pamplona dispone de tres vehículos; el de Vigo fue el primero en moverse en un coche eléctrico. Murcia tiene cinco híbridos iguales al de Gallardón. Todavía se escuchan las críticas al primer edil de Sevilla, quien envió su coche a Barcelona, donde viajó en avión, para que le recogiera y le llevara a la final de la Copa del Rey 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario