lunes, 6 de junio de 2011

El origen del brote de la bacteria E.coli podría estar en brotes de soja, judía y lenteja de Alemania

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) esculpara oficialmente a los productos agrícolas españoles de haber provocado la ola de enfermedades y muertes en afectados por la bacteria E. Coli en Europa en las últimas semanas, el responsable de Agricultura del estado de Baja Sajonia (Alemania), Gerti Lindemann, ha apuntado a una granja alemana de brotes de soja como probable origen de la infección. La producción ya está paralizada mientras se realizan más estudios para confirmar que se trata del origen .

El ministro ha hecho referencia a 18 clases de semillas germinadas bajo sospecha, entre las que figuran brotes de soja, brócoli, de guisante, de garbanzo, de judía, de ajo, de lenteja y de rábano. La empresa afectada, que distribuye a restaurantes y mayoristas, ha sido temporalmente cerrada como medida preventiva, y las semillas distribuidas serán retiradas. No obstante, Lindemann ha recomendado a la población que hasta que se conozcan más datos se abstengan de consumir brotes de estos tipos, aunque ha informado de que se están recogiendo todos los envíos procedentes de la plantación de Bienenbuettel. En cualquier caso, Lindemann no quiso descartar otro posible foco de infección, ya que los alimentos hortícolas infectados podrían haber pasado a otros productos. La cifra de afectados en toda Europa supera ya los dos millares.

La crisis estalló el jueves 26 de mayo, cuando la senadora de Salud de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, denunció que pepinos procedentes de España habían sido la causa de la muerte de varias personas por graves infecciones intestinales. Ahora la canciller alemana, Angela Merkel, se ha comprometido a estudiar vías para compensar a los agricultores de este país afectados por la denominada “crisis de los pepinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario