lunes, 6 de junio de 2011

Parte de bajas: la guerra del tabaco deja los precios al nivel de hace un año

Las cuatro potencias tabaqueras han movido sus tropas y disparado sus primeras andanadas en forma de rebaja de precios. Despejado el humo de los cañonazos, el parte de guerra deja muy tocada la recaudación del Estado por el impuesto sobre las labores del tabaco y hiere a los estanqueros, cuya federación catalana habla ya de un recorte de la mitad de establecimientos como esto siga así.

Y, como en toda guerra (al menos en sus comienzos), también se ha beneficiado a un colectivo: el de los fumadores, que pueden comprar su marca de siempre prácticamente al mismo precio que lo hacían un año atrás.

En tan sólo siete días, las cuatro compañías que se reparten casi todo el mercado español han reducido drásticamente el precio de sus marcas de cigarrillos. Tanto, que las nuevas tarifas están más cerca de su nivel de junio de 2010 que el alcanzado al comienzo de la actual primavera.

El resultado es el siguiente (al menos en las marcas más vendidas): Marlobo a 4 euros; Chesterfield y Camel, a 3,70; Fortuna, Winston, Nobel y Lucky, a 3,50; Ducados Rubio y L&M, a 3,40; y Pall Mall, a 3,30. Sólo unos cinco o diez céntimos por encima de su viejo nivel.

En aquel momento, en el segundo semestre del año pasado, el sector había entrado en un periodo de estabilidad que no se alteró hasta diciembre, cuando el Gobierno reformó el modelo tributario y ocasionó un importante incremento en la fiscalidad del tabaco.

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