lunes, 6 de junio de 2011

Francia prohíbe mencionar Facebook y Twitter en la radio y la televisión

Facebook y Twitter son palabras prohibidas para las radios y televisiones francesas. Desde este fin de semana, ningún locutor puede decir “esta es nuestra página en Facebook” o “síganos en Twitter”, ya que la CSA, el consejo superior audiovisual que controla la normativa de la radio y la TV en Francia, ha considerado que se trata de “publicidad clandestina”.

La decisión de este organismo, que aún hay que ver hasta qué punto la va a aplicar con sanciones o se queda en una norma teórica que nadie aplica, ha sido tomada con gran escepticismo por la prensa francesa.

Durante el fin de semana, ya ha habido mucha ironía entre los periodistas y los locutores que en distintos programas han estado bromeando con esta decisión, que si se toma al pie de la letra haría muy difícil también de comentar las nuevas películas, las nuevos lanzamientos tecnológicos o de vehículos o de medicamentos.

La CSA considera que hay “publicidad clandestina” cuando en las informaciones se mencionan marcas privadas sin que la noticia o el contenido esté relacionado con el tema.

La definición de publicidad encubierta o clandestina no parece estar realmente muy ajustado, pero lo cierto es que Twitter y Facebook son empresas privadas de las que se habla a diario en todos los medios sin ser el centro de la discusión o la noticia.

Los periodistas y la televisión son uno de los colectivos que más rápidamente han empezado a usar las redes sociales, y a es muy fácil que los locutores mencionen sus propios perfiles o las páginas de sus programas. Muchos de ellos, creen que esta decisión de la CSA no es más que una muestra más de lo alejado que está este organismo de la realidad cotidiana de los medios en la que Facebook y Twitter se ha colado como un elemento fundamental de interacción con la audiencia.

Pero no es menos cierto, que Facebook y Twitter son marcas, y que cuando se les menciona desde los medios de comunicación se está colaborando a su expansión por todo el mundo.

La decisión de la CSA suena tajante y poco realista, pero analizada con detenimiento, debería hacernos pensar cómo tanto Facebook como Twitter consiguen en los medios de comunicación del mundo entero una publicidad por la que cualquier otra marca estaría pagando una cantidad ingente de dinero.

Y ya no sólo eso. No hay empresa en el mundo que pueda costear la inversión publicitaria que significaría convencer a actores, cantantes, presentadores y personalidades públicas de cada país para que hablasen constantemente de ellos, y que en cada aparición pública le mencionase.

La decisión de la CSA es exagerada, y poco aplicable a estas alturas, pero nadie puede negar que el éxito de Facebook y Twitter quizás no sería el mismo ( o al menos tan rápido) si el mundo no le regalase a diario miles de minutos en publicidad.

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