lunes, 2 de mayo de 2011

Los contribuyentes pierden dinero por confirmar muy rápido el borrador de la renta

La campaña de la Renta empieza hoy 2 de mayo. Desde el pasado 4 de abril, ya se puede acceder por internet al borrador de la renta 2010. La novedad de este año consiste en que se podía confirmar ese borrador sin recibirlo físicamente. Diez días después de ese 4 de abril, unos 500.000 contribuyentes ya habían accedido a su borrador. Según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, de ese medio millón, unos 140.000 contribuyentes ya habían recibido la confirmación de que tienen derecho a devolución. Pero las prisas pueden jugar una mala pasada a los que han apretado demasiado rápido el botón de confirmación.

“Lo hacen para obtener rápidamente la devolución”, afirma José María Mollinedo, portavoz de Gestha, el sindicato de Técnicos e Inspectores de Hacienda. La crisis impulsa a las familias a solicitar la devolución. “Pero el borrador es provisional y pueden estar perdiendo dinero”.

Mollinedo se refiere a que miles de contribuyentes podrían obtener mayor devolución de la renta “si se tomaran dos horas” para estudiar su declaración. Hay muchos detalles que desconocen.

Ya durante la campaña de la Renta anterior, referente a 2009, Gestha ofreció los puntos que omitían los borradores confirmables respecto a ingresos, reducciones, deducciones y circunstancias.

A estas prisas de los contribuyentes se suman los recortes en la Administración Tributaria. Hay menos personal para atender las dudas, de modo que los contribuyentes cometen más errores, según Gestha.

La lista de equivocaciones es bastante larga. En algunos casos, los contribuyentes pierden dinero porque desconocen deducciones o reducciones que podrían beneficiarles. En otros, los contribuyentes omiten u olvidan consignar ingresos (por los que deben pagar impuestos), lo cual puede ocasionarles requerimientos posteriores de la Agencia Tributaria.

Estos son algunos de los errores más comunes, según la lista publicada por Gestha en la Renta de 2009.

-Nacimientos y adopciones, salvo que haya obtenido el “DAMA” (deducción por maternidad anticipada) y el “CUNA” (nacimientos desde julio 2007) apareciendo como “pendiente de rectificar”.

-Desajustes en el importe global de la deducción por maternidad (si cobra del INEM, no discierne del tiempo de desempleo, aunque tenga derecho a la deducción, como no se detecta, el borrador marca “pendiente de rectificar”. También por cambio de afiliación de SS –extranjeros- recoge el pago anticipado pero no la deducción por maternidad).

- Fallecimiento de uno de los cónyuges.

- Fallecimiento de ascendiente o descendiente.

- Cuotas sindicales y colegios profesionales. Conviene repasar el borrador modificado al incluir estas cantidades, para evitar que el resultado sea peor que antes de incluir estos gastos deducibles.

-Gastos de defensa jurídica de los trabajadores. Conviene repasar el borrador modificado al incluir estas cantidades, para evitar que el resultado sea peor que antes de incluir estos gastos deducibles.

- Omisión de los salarios pendientes de pago adelantados por el FOGASA, motivados por declaración de insolvencia en los Juzgados de lo Social, suspensión de pagos, quiebra, concurso de acreedores y fuerza mayor.

Deducción de alquiler vivienda.

-Deducción de cuentas vivienda.

-Donaciones deducibles.

-Omisión a la adquisición de vivienda habitual (como la Ayuda Estatal Directa a la Entrada).

La lista completa de omisiones de la declaración de 2009 (no del 2010, que aún no está preparada) se puede consultar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario