lunes, 2 de mayo de 2011

Libelium envía a Japón sus detectores de radiación inalámbricos y automáticos

Madrid, 26 abr (EFECOM).- La empresa española Libelium ha enviado a Japón la primera tirada de sus detectores de radiación inalámbricos autónomos, que recogen información y la envían a centros de datos de manera automática y sin necesidad de "intervención humana", informó hoy la compañía en un comunicado.

Estos dispositivos pueden ayudar en situaciones como la de Fukushima, según Libelium, ya que el hecho de que los aparatos cuenten con batería propia y comunicación automática con centros de datos permite que las fuerzas de seguridad accedan una sola vez a un perímetro determinado para "lanzar" los sensores.

La compañía, con sede en Zaragoza, desarrolló estos dispositivos que registran con un sensor Geiger el nivel de incidencia de partículas radioactivas (alfa, beta, gamma), información que luego se puede convertir a Sieverts, la unidad que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva.

Los valores registrados se envían después a centros de control de datos mediante sistemas de telefonía móvil GPRS y a través de redes inalámbricas ZigBee, similares a Wifi pero de "bajo consumo", según Libelium.

Esta tecnología permite además ubicar sensores en farolas y árboles cercanos a centrales nucleares, lo que posibilita la creación de redes preventivas de monitorización de radiación que detecten en tiempo real cualquier escape.

A las piezas de hardware, localizables por GPS, se les pueden acoplar placas solares para recargar sus baterías internas, con lo que los dispositivos alcanzarían una vida útil de años, añade la firma.

Los grupos de trabajo tokiotas a los que la compañía donó los primeros equipos "ya están haciendo uso" de éstos, explicó.

Libelium dijo que contactará con las autoridades españolas de cara a una futura instalación de redes preventivas de medición de radiación. EFEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario