viernes, 13 de mayo de 2011

Trucos de las telefónicas para que no se llame 'gratis'

Era digital. Hay que comprarse un móvil de tercera generación y contratar una tarifa plana de acceso a internet. Hay que conseguir followers, contarlo en Facebook, estar geolocalizado y descargarse un buen arsenal de aplicaciones. Todo cambia aparentemente rápido y, sin embargo, de momento, el negocio de la telefonía móvil sigue siendo cuestión sobre todo de una cosa: llamadas de voz. De los 13.848 millones que ingresó la telefonía móvil en España en 2010, el 66,4% fue voz.

La tecnología ha abierto las puertas a infinitas oportunidades de negocio pero está poniendo en peligro la que sigue siendo la gallina de los huevos de oro, porque hablar por internet gratis es posible gracias a programas como Skype.

Unas 20.000 personas usan programas como Skype en el móvil

Las compañías, que están invirtiendo miles de millones en redes para el negocio que va a llegar a generar internet, no se van a quedar de brazos cruzados viendo cómo se les resiente ahora la caja. Cláusulas en los contratos, avisos a clientes por SMS, informes a políticos para disuadirles de que pongan redes de acceso a internet gratis, todo vale.

Movistar advierte en su contrato de internet móvil que "se permite el transporte de tráfico de voz sobre IP (el que utilizan los programas como Skype) únicamente en la Tarifa Plana Internet Maxi", que cuesta al mes 49 euros. Vodafone especifica que "no se permite el uso" salvo en la tarifa Internet Contigo Oro, que cuesta también 49 euros. Orange lo excluye de las tarifas Navega y Habla.

La advertencia, de momento, se queda en eso, según fuentes del sector. Técnicamente es posible descargarse el programa y hablar gratis también con tarifas inferiores a las que exigen las condiciones de los contratos. Quizás el motivo de que no hayan cortado este tráfico sea que la Comisión Europea está investigando si las compañías que limitan el acceso a algunas aplicaciones incumplen la normativa comunitaria.

Las compañías empiezan a enviar SMS de advertencia a los clientes

Según el sector, se estima que en España de momento son unas 20.000 personas las que están utilizando su móvil para hablar gratis, algunas de ellas con la tarifa exigida pero otras no.

Vodafone está enviando a los clientes que usan programas como Skype, con tarifas inferiores a la exigida, un SMS en el que pone en su conocimiento que están efectuando un consumo no permitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario