viernes, 13 de mayo de 2011

La juventud española por fin reacciona: ¿quién saldrá a la calle este domingo?

En Francia, Portugal y Grecia, entre otros lugares, hace mucho que la juventud se echó a la calle para alzar su voz contra la situación en que se encuentran. No sólo económica, si no también política y social. Por no hablar de los países árabes… Desde hace meses muchos se preguntaban por qué los españoles no reaccionan, si es el país con la tasa de paro juvenil más elevada de la UE (del 40%), si la gente está descontenta, si todo el mundo se queja.

Las respuestas eran diversas: "la juventud española está adormilada", "estos jóvenes sólo se mueven para hacer botellón", "como los padres les protegen todo les da igual…". Pero esas excusas ya no sirven. Parece ser que, por fin, la juventud española está empezando a moverse y pretende demostrar su fuerza el próximo domingo en una movilización convocada en más de 40 ciudades de toda España bajo el lema “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

No tienen detrás un partido político, ni un sindicato, ni una asociación concreta. Lo que hay son ciudadanos ‘cabreados’, ganas de decir basta, de quejarse del sistema político, de las consecuencias de una crisis que los ciudadanos no han provocado pero cuyos platos rotos sí que tienen que pagar.

Ni de izquierdas, ni de derechas

La manifestación del 15 de mayo la convocó oficialmente una plataforma llamada DemocraciaRealYa con la intención de “reivindicar la participación ciudadana en la vida política”, según explica Fabio Gándara, uno de los organizadores. DemocraciaRealYa nació hace unos tres meses a raíz de un grupo de Facebook que pretendía articular el descontento ciudadano y canalizar las diferentes iniciativas que proponían asociaciones y particulares. El enfado de la gente era patente pero todo el mundo se quejaba de que nadie hiciera nada. Los de DemocraciaRealYa decidieron dar visibilidad a lo que sí se hacía. “Más allá de la ideología de cada cual, todos estamos de acuerdo en que vivimos ciertas tropelías y en rechazar algunas cosas”, asegura Gándara.

Efectivamente, la movilización del domingo no es una llamada a una ideología concreta. No va en contra del Gobierno ni de la oposición, no se proclama monárquica ni republicana, no apoya ni rechaza directamente nombres propios. Se limitan a acusar a los poderes políticos y económicos de la “precaria” situación de la población a exigirles “un cambio de rumbo”.

A la convocatoria de DemocraciaRealYa en seguida se unieron muchos otros colectivos que, por su cuenta, se ocupaban ya de organizarse para “hacer algo”. Uno de los más potentes es el de JuventudSinFuturo, otro movimiento ciudadano sin apoyo explícito de ningún partido político que nació en las universidades madrileñas a finales de 2010. Su lema ‘Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo’ se hizo popular a raíz de una concentración de escasa repercusión convocada el pasado 7 de abril para movilizar a “la generación más preparada de la historia, que vivirá peor que sus padres”.Movilización de JuventudSinFuturo en Madrid el pasado 7 de abril (EFE)



Andrea Raboso estudia 5º de Historia en la Complutense y desde este colectivo es una de las que coordina la movilización. Es optimista con respecto a la respuesta ciudadana: “Creo que va a ir mucha gente, desde luego no menos de 20.000 personas”, elucubra. Los organizadores no sólo cuentan con la juventud este domingo, si no que invitan a todos los ciudadanos “indignados” a que tomen la calle durante la tarde del domingo.

Trending topic en Twitter

Lo cierto es que sí parece que vaya a haber cierto volumen de manifestantes. El poder de las redes sociales se multiplica por cien si el colectivo más activo es joven y universitario. Eso ha hecho que el grupo general de la convocatoria en Facebook cuente ya con más de 36.000 personas asegurando que no se lo perderán y que las etiquetas #15M y #democraciarealya haya sido Trending Topics (los temas más comentados) en Twitter durante varios días.

Las páginas web de los colectivos convocantes están que hierven y cada día suman nuevas adhesiones y nuevos puntos de convocatoria en el mapa. “Éramos optimistas con respecto a la convocatoria, pero no imaginábamos tanto movimiento, la cosa se ha desbordado”, asegura Fabio, quien valora mucho la aportación de JuventudSinFuturo, cuyos lemas y carteles dan mucha visibilidad al movimiento.

"Que la gente reflexione sobre su voto"

También pulula alrededor de la convocatoria gente de Nolesvotes, un movimiento surgido a raíz de un manifiesto que pretendía “hacer reflexionar a la gente sobre el sentido de su voto”. El profesor de la I.E.S. Business School y blogger Enrique Dans fue uno de los redactores de ese manifiesto y asegura que en él, como en el resto, “no hay apoyo oficial de partidos políticos ni sindicatos”.

La plataforma nació cuando se aprobó la denominada Ley Sinde. Fue entonces cuando los impulsores de Nolesvotes se dieron cuenta de “que lo que opinaba la gente era lo menos importante”. Junto a Dans, el creador de la web Menéame Ricardo Galli o Carlos Sánchez Almeida, el ‘abogado de los hackers’, han impulsado una campaña para que los ciudadanos no voten a los partidos que apoyaron esa ley (CiU, PP y PSOE) en contra del deseo generalizado de la población y atendiendo sólo a sus propios intereses.

El descontento con los políticos (que “atienden tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y se aferran al poder a través de una dictadura partitocrática”, según la web de DemocraciaRealYa) y el sistema electoral son dos de las patas de la mesa que soporta el peso del malestar generalizado, pero no son las únicas.

El manifiesto que convoca a la movilización llama a la sociedad a rebelarse contra un sistema cuya “voluntad y fin” es la acumulación de dinero, “primándolo por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad, despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices”. “Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado”, añade el texto.

“Éste es el momento de defender una voz común frente a los atropellos de políticos, empresarios y banqueros”, recuerda Fabio Gándara. “Es hora de que el descontento salga a la luz, de dar un toque a los políticos y que sepan que no aceptamos las tropelías a que nos someten”, asegura Dans a El Confidencial.

Muchos españoles están de acuerdo con esa visión y le han recogido el guante. Sobrepasando ya las plataformas citadas, los ciudadanos se están organizando de manera nominal a través de las redes sociales para hacer ruido y conseguir un gran impacto el próximo día 15. Hay quien ha hecho montajes de video, canciones, quien ha diseñado carteles y pancartas, quien las ha colgado ya en su balcón, y quien ha decidido tomar la iniciativa para organizar una marcha también en la ciudad. También se han sumado nombres conocidos como el poeta Marcos Ana, los escritores Almudena Grandes y Eduardo Mendicutti, los actores Guillermo Toledo o Juan Diego Botto, los políticos Cayo Lara e Inés Sabanés, etc.

Junto a ellos, multitud de colectivos ciudadanos como asociaciones de parados, de afectados por las hipotecas, plataformas por una vivienda digna, asociaciones de vecinos, profesores universitarios, organizaciones como ATTAC -que reclama tasar las transacciones financieras y estudiantes tomarán las calles de 47 ciudades españolas .

O quizá sólo sean 46, puesto que la Junta Electoral de la provincia de Toledo decidió prohibir la marcha en la capital castellano-manchega por considerar que es "es una manifestación-protesta contra políticos y banqueros, que, aunque se acojan en los sustantivos indiscriminadamente, por lógica, afecta mayormente a los gobernantes actuales en Castilla-La Mancha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario