martes, 17 de mayo de 2011

Escocia pierde su verdor natural

Uno de los meses más calurosos de la historia ha provocado que parte del verde natural típico de Escocia haya desaparecido. Así se puede apreciar en una imagen de satélite facilitada por la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).

El país del whisky no está acostumbrado a periodos de escasas lluvias de manera prolongada. De ahí que cuando nos pregunten cuál es el color que definiría a este país, muchos contestemos sin pensar: el verde. Sin embargo una fotografía del Envisat de la ESA nos ha desvelado una realidad muy distinta: Escocia está perdiendo su verde natural.

Como si de la meseta castellana en pleno verano se tratase, el color parduzco ha hecho su aparición en el territorio escocés debido a una primavera excepcionalmente seca en la zona occidental del continente (al contrario que en la Península Ibérica, donde las lluvias están incluso por encima de la media de otros años). Exactamente Escocia ha recibido en el mes de abril un tercio menos de lluvia de lo habitual, una diferencia notable que ha afectado a las cosechas y los caudales de los ríos de las islas británicas.

Según las previsiones de los meteorólogos británicos, de continuar esta ola de calor podría registrarse el mes de mayo más caluroso desde hace 350 años.

Algunos países ya han tomado medidas contra la sequía. En Reino Unido o Francia se han impuesto algunas normas de riego de los cultivos para evitar que la situación se agrave y en Holanda, por ejemplo, se han prohibido las barbacoas en el este del país por el riesgo de incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario