lunes, 23 de mayo de 2011

UPyD pide compromiso de cambiar la ley electoral para negociar gobernabilidad

UPyD mantiene como condición para formar gobierno en ayuntamientos como Coslada, Getafe, Alcalá y Guadarrama, que PP o PSOE asuman el compromiso nacional de cambiar la ley electoral y devolver la competencia de educación al Estado.

Así lo han reiterado hoy fuentes del partido, después de que en las elecciones de ayer UPyD se convirtiera en la cuarta fuerza política de la región al superar el seis por ciento de los votos y lograr ocho escaños en la Asamblea de Madrid.

Además, UPyD tiene la llave de la gobernabilidad en los municipios donde los dos grandes partidos han perdido la mayoría absoluta como es el caso de Alcalá de Henares, donde el PP ha obtenido 12 concejales frente a nueve del PSOE, tres de IU, dos de UPyD y uno del partido España 2000.

Así, Bartolomé González dependerá de la actitud de UPyD si quiere seguir siendo el alcalde alcalaíno, como también ocurrirá con el alcalde socialista de Getafe, Pedro Castro, que lleva 28 años en el poder.

El PSOE getafense ha bajado de trece a 9 concejales, frente a 12 del PP, 4 de IU y dos concejales de UPyD, que podrían dar la mayoría a 'populares' o socialistas, según hacia qué lado se decanten.

También en Coslada los 'populares' han conseguido 11 concejales, por 8 del PSOE, 3 de IU, 2 de UPyD y uno del partido republicano local ARCO.

La suma de las tres fuerzas de izquierda da 12 concejales por 11 de los populares, por lo que los 2 ediles de UPyD son decisivos para que Raúl López (PP) pueda volver a ocupar el consistorio de Coslada del que ya fue regidor.

La llave de la alcaldía también está en manos de UPyD en Guadarrama, donde una escisión interna de los 'populares' ha llevado a un empate técnico a 6 concejales entre el PP y el nuevo partido APPG, fruto de la escisión, que dependerán del único concejal que ha logrado UPyD para poder formar gobierno.

Por otra parte, UPyD ha dado la sorpresa en Alcobendas, donde ha logrado 5 concejales y su candidato, el exalcalde socialista José Caballero, ha sido el segundo más votado, con el 19,16%.

Los líderes y candidatos de UPyD, tras celebrar ayer el "casi milagro" de haberse convertido en la cuarta fuerza política en Madrid, se reunirán esta tarde, como "suelen todos los lunes" para analizar las nuevas perspectivas que se les abren.

Sin embargo, fuentes del partido aseguran que no variarán las condiciones que piden para negociar: la reforma de la ley electoral nacional, que consideran "absolutamente injusta" porque "perjudica" a los partidos pequeños, y la devolución al Estado de la competencia en educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario