viernes, 27 de mayo de 2011

El monedero móvil de Google

Google ha presentado una aplicación para Android que convierte el teléfono móvil en una especie de tarjeta de crédito. El teléfono, gracias a esta nueva tecnología que se apoya en un chip NFC, servirá para pagar en aquellos lugares que dispongan de un receptor de este sistema con la misma seguridad que con una tarjeta de crédito.

Los smartphones han abierto un mundo de posibilidades a través de las cientos de aplicaciones que existen en el mercado. Desde la integración de un sistema de localización y seguimiento GPS hasta la transformación de tu móvil en un lector de códigos de barras, en una videoconsola, y un largo etcétera de posibilidades apoyadas por los desarrollos tecnológicos. Y ahora llega el pago por teléfono.

Google acaba de presentar su Wallet (cartera en inglés), una aplicación que permitirá convertir el teléfono en un dispositivo de pago. En realidad no solo se requiere de la aplicación para poder pagar en cualquier establecimiento, sino que también es necesario que el teléfono en cuestión disponga de un chip NFC (Near Field Communication) y que el establecimiento tenga un receptor de este innovador sistema.

De momento Wallet se podrá utilizar con un tipo específico de tarjetas de MasterCard, las Citibank y se implantará de momento en Nueva York y San Francisco. En nuestro país, de momento, La Caixa, Telefónica y Visa han llevado a cabo diversos proyectos para observar cómo sería acogida esta tecnología. A la vista están los datos. Por ejemplo, en el Mobile Shopping Sitges 2010, en el que participaron 1.500 usuarios y 500 comercios, el 70 por ciento de las personas puntuaron la experiencia por encima de ocho y el 90 por ciento seguirían utilizando el móvil como forma de pago habitual.

¿Y en otros países?


En otros países como Japón se utilizan sistemas similares desde hace tiempo, aunque no son compatibles con todos los terminales. En Reino Unido por su parte han anunciado otro sistema de pago impulsado por Barclays y Orange. En España, según han explicado los promotores el Mobil Shopping de Sitges, podría implantarse en un periodo de entre 3 y 5 años.

A pesar de los rumores, Apple todavía no ha anunciado si actualizará sus terminales móviles (básicamente el iPad y el iPhone) e insertará este tipo de tecnología, lo que para algunos es un retraso de la compañía de Steve Jobs.

Por su parte PayPal ha presentado una demanda contra Google por apropiación de secretos comerciales en este sistema de pago. Según la demanda "en el mismo momento en que las compañías estaban negociando y terminando el acuerdo Android-PayPal, Bedier era entrevistado para un trabajo en Google, sin informar a PayPal de esta posición conflictiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario