sábado, 28 de mayo de 2011

El asiento que controla tu corazón

La semana pasada un conductor de autobús arrolló a una mujer en el centro de Madrid al perder el control del vehículo tras sufrir un paro cardiaco. Este tipo de accidentes podrían evitarse con un sistema de monitorización de la actividad del corazón. Eso es precisamente lo que están desarrollando en el Centro de Investigación Europeo de Ford.

Un prototipo de asiento creado por Ford podría mejorar la seguridad al volante y evitar accidentes derivados de problemas cardiacos durante la conducción. Gracias a la implementación de un sistema de electrocardiografía (ECG) en el asiento, se consiguen monitorizar los impulsos eléctricos generados por el corazón. Exactamente un total de seis sensores dispuestos en el respaldo detectan la actividad cardiaca a través incluso de la ropa.

Estas señales podrían avisar al conductor, cuando se detecte una anomalía, de la necesidad de acudir al médico ante el riesgo, por ejemplo, de un ataque cardiaco. De este modo se evitarían accidentes provocados por la pérdida de control del vehículo.

Como explica el doctor Achim Linder, Oficial médico del Centro de Investigación de Ford "este sistema será capaz de detectar si alguien sufre algún problema cardiovacular, por ejemplo, un ataque al corazón, y también se podría usar para detectar los síntomas de otras dolencias como alta presión sanguínea o desequilibrios en los electrolitos". Además, apunta Linder, "esto no solo beneficia al conductor, sino que podría hacer que las carreteras sean más seguras para todos los usuarios".

Las pruebas realizadas han constatado que el prototipo registra lecturas precisas durante el 98 por ciento del tiempo de conducción en el 95 por ciento de los conductores. Los investigadores siguen desarrollando sensores que logren captar las señales eléctricas del corazón a través del mayor número de materiales.

El sistema podría conectarse automáticamente con otras aplicaciones tecnológicas para conseguir una mejor respuesta médica ante accidentes y ataques cardiacos. Por ejemplo, los investigadores están trabajando en la conexión con Ford SYNC y MyFord Touch para que en el futuro el asiento informe al vehículo de una irregularidad cardiaca y este, automáticamente, envie un mensaje a centros médicos alertando al personal sanitario de una posible urgencia.

Y el potencial de esta tecnología no es solo de cara a un ataque cardiaco durante la conducción sino que puede ser mucho más útil. En palabras del propio Lindner, "como pasa siempre en el campo de la medicina, cuanto antes se detecte unad dolencia, más fácil será tratarla, y esta tecnología tiene el potencial de ser fundamental en el diagnóstico temprano de afecciones cardiacas".

IMAGENES

No hay comentarios:

Publicar un comentario