martes, 17 de mayo de 2011

Una vez más: Facebook no ha lanzado el botón “No me gusta”, es un virus

Son todo un clásico en Facebook, las actualizaciones de muro que incluyen mensajes prometiendo funcionalidades y aplicaciones “imposibles” a los usuarios que hacen picar a muchos quedando sus ordenadores comprometidos y expuestos a la posibilidad de ser infectados con virus.

Hemos visto desde la posibilidad de añadir música a tu perfil a la de saber cuántas personas han visitado tu cuenta en los últimos días, o quiénes la han mirado. De ahí hasta el poder conocer cuánto tiempo pasas a la semana en tu perfil en Facebook y un sinfín de promesas más.

Sin embargo, la más popular siempre es la que promete al usuario que podrá instalar un botón de “No me gusta” en su Facebook. Como es una funcionalidad que ciertamente los usuarios demandan y que tendría mucho éxito en la red social -no así a nivel comercial- cada vez que se difunde el “rumor” en forma de scam, son muchos los usuarios que pican.

En los últimos días ha vuelto a proliferar la amenaza, en inglés, pero también se ha detectado versiones en otros idiomas, incluido el castellano. Todo comienza porque vemos una actualización de un amigo que asegura haber puesto ya en su perfil el botón de “No me gusta”. En la versión en inglés dice algo así: “Facebook Now Has A Dislike button!” Se trata de un mensaje automático que generan los perfiles ya infectados, pero eso muchos usuarios no lo saben y pican.

El mensaje incluye un enlace para que todos los usuarios se puedan instalar el botón “No me gusta”. Si se pulsa sobre él, dirige a una ventana en la que se pide al usuario que copie un código “exclusivo” y que lo ponga en la barra de navegación. Hacer esto permite saltarse los protocolos de seguridad de Facebook, dejando el ordenador como una puerta abierta a la entrada de virus.

Además, al usuario se le pide que complete una encuesta, proporcionando datos personales que podrían caer en manos de ciberdelincuentes. Obviamente, tras hacer todos estos pasos, el botón de “No me gusta” no aparece, pero la seguridad de la cuenta del usuario ha quedado realmente comprometida. Y sí, comenzará a publicar de manera automática en el muro de sus amigos el mensaje que avisa de que Facebook ya ha lanzado el botón “No me gusta”.

Seguro que muchos de vosotros habéis visto en los últimos días mensajes de este tipo, ya que su difusión en la red social ha sido considerado como “crítica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario