Como podéis ver en el gráfico publicado esta semana por chartoftheday, el precio de la vivienda ajustada a inflación en EEUU está niveles de los años 80. De unos 260.000 dólares de precio medio en los Estados Unidos en el pico máximo de la euforia inmobiliaria pre-crisis, en 2006, se ha pasado a los 160.000 dólares actuales.
Estos datos son ajustados a la inflación lo que permite una mejor comparación entre periodos, por muy largos que estos sean. Lo mas negativo del gráfico del mercado inmobiliario de EEUU es el porcentaje de caída del último año. Muy raramente el precio medio de la vivienda estadounidense ajustado a la inflación descendía mas del 5% en relación al año anterior.
Pues bien, la caída actual ha sido en EEUU del 7,9%, por lo continuos embargos hipotecarios que continuamente se realizan en los Estados Unidos y que según un gráfico de vencimientos de un tipo de hipotecas variables diabólicas se ajustan a los pocos años de su concesión, y cuyos costes para el hipotecado se multiplican por 2 o 3 de golpe, en cuanto se aplica la formula.
Si echáis un vistazo a ese gráfico, aun quedaría al menos un año en vencimientos continuos de este tipo de hipotecas, por lo que difícilmente podrán recuperarse los precios de la vivienda por la inundación de ofertas de viviendas embargadas por los bancos.
Recientemente se publicaron los datos de embargos en los Estados Unidos y, según parece, descendieron algo por primera vez en varios años, aunque parece ser que no fue motivado por una mejora de la situación hipotecaria sino a retrasos en los procedimientos judiciales por abusos y errores denunciados. De hecho ya surgió hace muchos meses cuando los bancos generaban informativamente, casi roboticamente las denuncias y embargos a familias. Eran tantos los procesos a iniciar que no tenían suficiente personal y recurrían a procesarlos tan uniformemente a través de medios computacionales que se daban continuamente errores en los procesos de embargos.
Claro que a estos precios medios actuales, inferiores a los 120.000 euros, difícilmente podemos ver un descenso continuado por muchos mas años en Estados Unidos. ¿Alguién aun piensa que el precio de los pisos y vivienda no va a caer en España? Basta con ver que vendiendo una vivienda en España, por ejemplo por unos 360.000 Euros, puedes comprarte tres viviendas en los Estados Unidos.
Aunque obviamente esto es un calculo poco científico, ya que habría que analizar los precios en distintas zonas residenciales en España y EEUU, y teniendo en cuenta que Estados Unidos es enorme y con muchas diferencias entre Estados y ciudades, por ejemplo no es lo mismo Boston que Detroit, o San Francisco que Phoenix, pero está claro que este es un indicio claro del potencial alcista y bajista en uno y otro mercado
No hay comentarios:
Publicar un comentario