martes, 10 de mayo de 2011

IU propone impulsar la soberanía alimentaria para recuperar 20.000 empleos

Zaragoza, 10 may (EFE).- Izquierda Unida considera necesario impulsar la soberanía alimentaria, un derecho que tienen los territorios y países para producir los que consumen y que permitiría en Aragón recuperar en torno a 20.000 empleos en el sector agrario y ganadero.

El candidato de IU a las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha comparecido hoy en rueda de prensa acompañado por Eduardo Navarro, ex secretario general de UAGA y miembro del Consejo Económico y Social de España, para presentar las propuestas de la coalición para la agricultura y ganadería y el desarrollo del medio rural.

Para sobrevivir el medio rural necesita fijar su población y para ello sus habitantes tienen que tener posibilidades de acceso a los servicios básicos como la energía y electricidad y a otros como la Educación, Sanidad o Telefonía, pero también tienen que contar con un plan industrial adecuado a cada comarca, ha resaltado Barrena.

Según IU, uno de los medios para lograrlo sería a través de la soberanía alimentaria, un sistema de producción que propiciaría un mercado más transparente, que los países en desarrollo dejaran de sentir hambre y el expolio de sus recursos, una alimentación más sana en la que no tendrían cabida los productos transgénicos y ayudaría en la lucha contra el cambio al reducir el transporte de mercancías.

Y eso es, ha dicho Navarro, por lo que tiene que "pelear" el Gobierno de Aragón en la Unión Europea, aunque se exponga a perder las subvenciones, algo que, ha recordado Barrena, no le ha importado por ejemplo en la decisión de la ampliación de las pistas de esquí de Cerler por Castanesa.

Los dos miembros de IU también han exigido al Gobierno de Aragón que marque el modelo de explotación que quiere para el futuro y para ello exigen la elaboración de la Ley de Orientación Agraria.

Aunque no es competencia autonómica, IU cree que el Gobierno regional también debería opinar sobre la Ley de Márgenes Comerciales, una norma que permitiría establecer mecanismos de control de las ayudas públicas y unos precios justos para agricultores, ganaderos y consumidores.

En el ámbito estatal, IU exige al Gobierno que potencie la modernización de regadíos, cumpla con los compromisos en materia de infraestructuras hidráulicas como el recrecimiento de Yesa a cota media, Biscarrués, Santa Liestra y cada uno de los desarrollos pactados en la Comunidad autónoma y que cumpla con la directiva comunitaria para la gestión de la demarcación del Ebro, pendiente de resolver todavía sus caudales ambientales.

Navarro ha pedido a los agricultores aragoneses el voto de la "esperanza", el del "sueño" que permita pensar que es posible otra política agraria y de respuesta a la "incapacidad" del Gobierno autonómico en la gestión de la política agraria y ganadera y por estar convencidos de que "es posible" otro tipo de política en esta materia.

Por su parte, los candidatos de IU al Ayuntamiento de Zaragoza José Manuel Alonso, Pablo Muñoz y Ana Santomán han presentado hoy sus propuestas para reivindicar el carácter público de los servicios públicos y en contra de las privatizaciones que se han impulsado en algunas contratas.

José Manuel Alonso, candidato a la Alcaldía, ha propuesto "remunicipalizar" los servicios y parar la tendencia a la privatización.

Alonso opina que si se obliga a pensar en la característica de servicio público será "más fácil" implantar un sistema de control municipal mediante inspecciones, ya que el Consistorio "no puede dar credibilidad" a los informes que elabora la propia compañía de limpieza o transporte público.

IU rechaza asimismo que la adjudicación de las contratas se restrinja solo al coste sino que en los pliegos de condiciones debería tenerse en cuenta la capacidad para ofrecer un empleo de calidad y un salario justo.

Ana Sanromán ha desmentido, además, que el Ayuntamiento ahorre dinero con las privatizaciones y ha puesto como ejemplo el caso de la tercera planta de la Casa de Amparo, ya que el Consistorio sigue pagando a las diecinueve personas que la atendían y que ha tenido que recolocar en otros puestos mientras que los nuevos contratados cobran la mitad, cuando se trata de un trabajo de "mucha responsabilidad" y que exige titulación. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario