lunes, 23 de mayo de 2011

Un lema te puede llevar al calabozo o a ser presidenta de una mesa electoral

Todo depende del ojo con el que se mire. O en este caso, del ojo de quien lo mire. La presencia de lemas o camisetas de protesta por parte de votantes y miembros de las mesas electorales tuvo ayer consecuencias muy dispares y de lo más extremas. Un vecino de Manises de casi 60 años pasó cinco horas en los calabozos de Xirivella por llevar un cartel en el que se podía leer "este traje me lo pago yo". Mientras, una joven presidía sin problemas una mesa en un colegio de Sant Vicent del Raspeig luciendo una camiseta con el lema de "Democracia real ¡Ya!". No fue el único caso, el presidente de una mesa en Valencia llevaba una insignia con el lema "Toma la calle" y otros simpatizantes con el movimiento del 15-M han acudido a votar con camisetas.
Pero sin duda el caso más grave fue el de Antonio R., el vecino de Manises que ahora se enfrenta a un juicio por un posible delito electoral. Antonio acudió a votar vistiendo un traje con el citado cartel. Allí no pasó nada. "Pude votar sin ningún problema", explicó. Fue al acudir al colegio de Aldaia donde su sobrino ejercía como interventor donde sí hubo problemas. "Estaba en la calle cuando un interventor me ha dicho que no podía estar allí alegando connotaciones políticas y por negarme a irme ha llamado a la policía", dijo. Salió esposado del colegio y pasó hasta cinco horas en los calabozos de la Comisaria de la Policía Nacional de Xirivella. "Me he negado a declarar, ya lo haré en el juicio que tengo la próxima semana y si soy culpable pagaré", manifestó poco después de salir en libertad.
Ninguna repercusión tuvo el caso de San Vicent del Raspeig. Según la Subdelegación del Gobierno en Alicante, esta mujer presidió con normalidad una de las mesas puesto que "nadie ha protestado o impugnado".
También en Alicante, varios interventores del PSPV de cuatro colegios de l'Alfàs del Pi se vieron obligados a cambiarse de camiseta por llevar una con las iniciales del candidato a la alcaldía. En Xátiva, la policía acudió a un colegio electoral porque un interventor de EU portaba una pegatina del partido. La discusión no pasó a mayores y pudo continuar con ella.
En Sagunt, otro vecino pasó la noche en los calabozos tras ser sorprendido tirando planfletos de Compromís. El candidato a la presidencia de la Generalitat, Enric Morera, denunció ayer que en ocho colegios no había papeletas de su grupo.
Por otro lado, la confusión de los residentes extranjeros a la hora de votar dejó los principales incidentes la Marina Alta. En Ondara, por ejemplo, se tuvo que retirar una urna para extraer los votos realizados a nivel autonómico.

La Policía retiene a un candidato socialista
El candidato socialista a la alcaldía de Torrent, Andrés Campos, y el presidente del PSPV, Jesús Ros, fueron retenidos por la Policía durante unos quince minutos en la puerta del colegio Juan XXIII, en el barrio de Xenillet, hasta que comprobaron que las acreditaciones de apoderados que llevaban no eran falsas, tal y como les habían hecho llegar a través de una denuncia. Campos fue abordado durante su ronda de visitas a los colegios de la localidad para saludar a sus compañeros interventores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario