viernes, 13 de mayo de 2011

Multan con 60 millones a las eléctricas por poner trabas a la competencia

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha multado con 60 millones de euros a las cinco principales empresas del sector, Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Hidroeléctrica del Cantábrico y E.ON, por haber obstaculizado el cambio de comercializador en el mercado libre y haber pactado precios.

El organismo que preside Luis Berenguer considera que las eléctricas agrupadas en Unesa actuaron de forma coordinada en los meses previos a julio de 2008, fecha en la que se liberalizó el sector, para reforzar su peso en el mercado.

El consejo de la CNC acusa a las eléctricas de haber denegado datos "para dificultar a las comercializadoras independientes el acceso a los datos sobre clientes que la ley prevé", así como de coordinar entre ellas el corte de las operaciones de gestión de las solicitudes de cambios de contrato para buscar ofertas con sus servicios en el mercado libre.

En un comunicado, el organismo también expresa su convencimiento de que las eléctricas "habrían acordado en el seno de Unesa, los precios y otras condiciones comerciales para grandes clientes cuando salieran al mercado", coincidiendo con la desaparición de la tarifa regulada hace ya casi tres años.

Tras conocer el contenido de la acusación, Unesa ha avanzado que recurrirá la decisión de la CNC ante los Tribunales.

Esta multa se impone después de tramitar un expediente que se abrió a raíz de una investigación que la CNC inició en junio de 2009 en respuesta a una demanda de la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario