lunes, 2 de mayo de 2011

La tortilla española llega a los super de EEUU, ¡qué tiemblen los nachos!

Los alemanes la llaman como Spansk kartoffelomelet; los franceses, Omelette depommes de terre et oignons; y, desde hace unas semanas, los consumidores estadounidenses ya la conocen como Tortilla Espanola. La ausencia de la eñe en el alfabeto anglosajón no ha sido suficiente inconveniente para que el plato estrella de la gastronomía de nuestro país llegue a las estanterías de Trader Joe’s, el supermercado más popular y el segundo mejor valorado por los consumidores estadounidenses, según un reciente estudio publicado por la revista Consumer Report.

Desde el pasado mes de marzo, la sección de comidas refrigeradas de los 355 establecimientos de la cadena, repartidos en 28 estados, tiene sabor a huevo, patatas y cebolla. Dos minitortillas envasadas al vacío y listas para comer, tras un breve paso por el horno o un vuelta y vuelta en la sartén, es el formato elegido por Trader Joe’s para acercar el plato a los paladares estadounidenses, acostumbrados a los sucedáneos de tortilla poco fieles a la receta original que se sirven en la mayoría de los Tapas Bar que tan de moda están en Estados Unidos. Todo por 2,99 dólares, más tasas.

“Es verdadera tortilla española, hecha en Barcelona”, presumen los dependientes del supermercado ante los clientes, a la vez que confiesan que “está realmente buena”. Sin embargo, los empleados de la cadena, propiedad del grupo alemán Aldi, guardan con celo el nombre de la empresa que elabora las tortillas. “El secreto es que pagamos en efectivo a pequeños productores y nadie, excepto los altos directivos, sabe quién trabaja para nosotros ni a qué precio”, bromean desde Trader Joe’s, que se ha convertido en la cadena de supermercados más rentable por metro cuadrado del país.

Las grandes superficies dedicadas a la alimentación en el país del Tío Sam cuentan con una media de 50.000 productos a la venta, Trader Joe’s únicamente dispone de 4.000, y el 80% se comercializa bajo su propia marca. Sus productos se esconden bajo nombres divertidos como Trader Jose's, para la comida mexicana y española; Trader Giotto's, para la italiana; o Trader Ming´s, para la asiática.

Además, según confiesan, “continuamente renovamos el stock de productos, para no aburrir al consumidor y que así pruebe recetas nuevas”. Esa es una de las razones principales por la que durante largas temporadas sea imposible encontrar en sus estanterías jamón serrano, cortado en lonchas y envasado. A cambio, junto a la tortilla de parata, en Trader Joe’s se puede encontrar queso manchego o una amplia selección de vinos españoles, entre los que se encuentran algunos nombres tan ilustres como Marqués de Riscal o Marqués de Cáceres, a los que acompañan caldos de bodegas más pequeñas de La Rioja, Ribera del Duero, Toro o el Priorat.

El desembarco de la tortilla en los supermercados estadounidenses se produce en pleno boom de la gastronomía española en Estados Unidos. Con el chef asturiano José Andrés como punta de lanza, cada vez más restauradores de nuestro país optan por lanzarse a la aventura estadounidense. El cocinero catalán Alex Pagés acaba de abrir el restaurante Little Spain en el Farmer’s Market de Beverly Hills, uno de los paraísos gastronómicos de Los Ángeles. En su terraza, angelinos y turistas pueden disfrutar platos tan nuestros como la paella, las croquetas y, cómo no, la tortilla de patatas

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