domingo, 15 de mayo de 2011

Empleo contrata a una mujer de 69 con artrosis como peón albañil

La delegada de la Consejería de Empleo en Almería, Francisca Pérez Laborda, ha atribuido este sábado a "un posible error" la llamada del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para que una mujer de 69 años inscrita en el paro se incorporara a un puesto de trabajo de peón en una obra de la Diputación provincial.

Pérez Laborda ha dicho que el lunes comprobará el caso denunciado por esta mujer, que el pasado viernes comenzó a trabajar como peón de albañil en la citada obra, a pesar de su avanzada edad y de padecer artrosis y lumbalgia. De confirmarse el error, añadió la delegada, se tomarían las medidas oportunas para solucionarlo.

La mujer, que no ha querido dar su nombre por miedo a represalias, decidió aceptar el trabajo porque "de lo contrario perdería el derecho a seguir cobrando el subsidio agrario, que estaba percibiendo, y a conseguir las cotizaciones a la Seguridad Social que todavía, y pese a su edad, le faltan para poder acceder a una pensión", según ha explicado a ELMUNDO.es de Andalucía una de sus hijas.

La nueva albañil tuvo que trabajar el viernes desde las ocho de la mañana a las tres de la tarde a pleno sol, en un día muy caluroso, picando un muro que va a ser reparado. "Primero le dieron un pico para que picara pero, como le dolían mucho las manos por su enfermedad, se lo cambiaron por una espátula para que fuera haciendo lo que pudiera", explica su hija, que como toda la familia dice estar indignada por la llamada del SAE y porque la Diputación no rechazara a la trabajadora.

Y es que el viernes comenzó a trabajar, a pesar de las quejas de la familia ante el SAS, donde le respondieron que se había elegido esta mujer porque era el perfil requerido por la Diputación.

En la Diputación, "nos dijeron que no podían hacer nada una vez que el SAE les había mandado la plaza solicitada en base a un supuesto perfil", agrega la hija de la nueva empleada de la Diputación, a quien se le ha hecho un contrato de un mes y medio para la mencionada obra.

"Ella está muy asustada porque puedan quitarle el subsidio, así que después del primer día de trabajo nos ha dicho que, a pesar de los pesares, está dispuesta a seguir porque la han tratado muy bien y puede soportarlo, aunque en la familia pensamos todo lo contrario", añade la hija.

Sin embargo, la trabajadora deberá acudir el lunes a una cita para una revisión por su enfermedad con su médico, que podría también prohibirle que continuara realizando un trabajo tan duro.

El vicepresidente de la Diputación, Luis Pérez Montoya (PSOE), quien el viernes desconocía lo sucedido, dijo a este periódico que intentaría solucionarlo y, en último caso y si es imprescindible que continúe trabajando, ofrecer a esta mujer un puesto adecuado a su situación y condiciones.

Después de media vida como ama de casa y al cuidado de sus cinco hijos, la mujer ha trabajado como jornalera en las campañas de recogida de la uva y de la aceituna y está aún a la espera de cotizar un año más para poder jubilarse con una pensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario