lunes, 2 de mayo de 2011

La fortuna de Amancio Ortega suma otros 300 millones

Amancio Ortega sigue añadiendo millones a su fortuna. El empresario gallego va a ganar hoy 300 millones de euros con al dividendo que reparte la empresa que controla, Inditex, el gigante del textil español.

La dueña de Zara ha decidido retribuir a sus accionistas con un pago de 0,80 euros por acción, una operación a la que va a destinar un total de 498 millones de euros. Y más de la mitad de dicha cantidad irá a parar a manos de su fundador.

Según los datos de la CNMV, Amancio Ortega tiene en su poder el 59,294% del capital del gigante textil. Por eso, con el dividendo a repartir, hoy se embolsará 295,67 millones de euros.

Sin embargo, esta retribución no está libre de impuestos. Esta opción sólo es posible cuando la cantidad a recibir es inferior a 1.500 euros.

En cambio, si el cobro del dividendo supone ganar entre 1.500 y 6.000 euros, la retención es del 19%. Y este porcentaje crece si la cantidad supera el millón de las antiguas pesetas. En esos casos, Hacienda reclama un 21%.

Por eso, la cantidad neta que recibirá Amancio Ortega es, aproximadamente, 238 millones de euros. Este montante se suma al patrimonio del gallego, valorado en 31.000 millones de dólares (en euros, unos 21.000 millones) según la revista Forbes.

Su fortuna le ha permitido ser uno los diez hombres más ricos del mundo durante los últimos años. De hecho, en la última entrega de la famosa lista, conocida el pasado mes de marzo, el dueño de Zara se coronó como la séptima mayor fortuna del planeta, que hoy engorda otros 300 millones.

Además, la dueña de Zara repartirá otro dividendo el próximo 2 de noviembre y, si se cumplen el guión previsto, también será de 0,8 euros por acción. Ese día, Amancio Ortega logrará aumentar su riqueza en otros tantos millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario