viernes, 20 de enero de 2012

Una aplicación para smartphones contiene los recursos y oferta turística de las comarcas rurales de Extremadura

La aplicación 'Extremadura Rural', desarrollada para IPhone y Android, contiene los recursos y oferta turística geolocalizados de las comarcas rurales de Extremadura.

El presidente de Redex, Aurelio García, y la gerente de la red extremeña, Margarita Gala, han presentado en el marco de Fitur una aplicación móvil pionera. En dicha presentación han estado acompañados del director general del Gobierno de Extremadura, Jesús Gil Soto.

La utilización de teléfonos móviles para navegar por Internet está creciendo a un ritmo muy acelerado, siendo España uno de los países de Europa que está adoptando los smartphones con mayor rapidez. Por este motivo, Redex ha preparado la primera aplicación turísitica de una región en toda España, según ha explicado en nota de prensa.

Conscientes de esta tendencia, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) y los Grupos de Acción Local se decidieron a desarrollar una aplicación turística para las comarcas extremeñas.

La aplicación denominada 'Extremadura Rural', se subdivide en 24 Aplicaciones Comarcales en las que se pueden encontrar información sobre más de 1.064 alojamientos, más de 1.216 restaurantes, 740 recursos culturales y patrimoniales, 591 recursos naturales, 151 rutas, actividades complementarias, museos e información pueblo a pueblo.

Aurelio García ha destacado que "esta aplicación ha sido posible gracias a 20 años de trabajo de todos los Grupos de Acción Local de Extremadura por promover, dar a conocer y facilitar los recursos de cada comarca".

Además, García ha explicado que Redex ha apostado de lleno por las nuevas tecnologías y se ha congratulado de que "Extremadura sea pionera en España en desarrollar una aplicación turística que va a permitir a los usuarios de éstos teléfonos ver, reservar, llamar y viajar por todos los rincones de Extremadura con una facilidad nunca imaginada".

DESCARGAR LA APLICACIÓN

La guía se descarga en el teléfono, por lo que el acceso se realiza de forma Offline, pero tiene la posibilidad de actualizarse cuando el usuario dispone acceso a Internet. Ya esta disponible en Android Market y en breve también lo estará en APP Store de Apple.

'Extremadura Rural' permite visualizar los recursos turísticos y oferta de una forma "intuitiva, atractiva y sencilla" para el turista, facilitando el acceso a una "completísima información sin necesidad de depender de horarios".

Entre las funcionalidades del sistema cabe destacar el acceso a mapas de Google Maps y la posibilidad de ver todos los recursos y localizar el terminal en el mapa a través de GPS. De este modo se puede rutear o ir a un elemento concreto.

También se permite llamar directamente a un establecimiento con tan solo picar sobre su número de teléfono, o enviar directamente un correo electrónico al picar sobre una dirección de email.

"Por supuesto, si el turista necesita más información puede enlazar directamente a la web de cada establecimiento", apunta Redex en nota de prensa.

El desarrollo de esta aplicación se ha producido gracias al "esfuerzo y dedicación" realizado por Redex en los últimos años generando bases de datos georreferenciadas de recursos y oferta turística.

"En este sentido es interesante conocer el visor cartográfico de REDEX (http://visor.redex.org/), a la edición en papel de la guía Extremadura Rural, y los mapas turísticos comarcales, productos descargables desde la pagina web de Redex, ya que sin este trabajo previo no habría sido posible desarrollar las aplicaciones para móviles", según indica.

La gerente de Redex, Margarita Gala, ha destacado que esta aplicación "acerca ahora la Extremadura Rural a 13 millones de potenciales turistas en España y 450 millones en todo el mundo".

Gala ha hecho hincapié "en todo lo que facilita al turista esta aplicación para viajar por la región, ya que lo guía pueblo a pueblo y le ofrece todos los datos necesarios para viajar".

CAPA DE REALIDAD AUMENTADA EN LAYAR

De forma complementaria también se ha desarrollada una capa de realidad aumentada en Layar. disponible para Iphone, Android, Symbian y Blackberry.

Es una aplicación de realidad aumentada que añade datos generados por ordenador en tiempo real sobre una imagen real. Esta aplicación combina la utilización del GPS, la brújula digital, la cámara y la conexión permanente en Internet.

De esta manera, la cámara captura imágenes de alrededor y lo muestra en pantalla. El GPS determina la posición exacta y brújula la dirección en la que se está mirando. Basándose en esta información, la aplicación toma los datos de Internet y los superpone encima de la pantalla del móvil.

Esta capa facilita a los usuarios la ubicación de los recursos turísticos y oferta de una forma sencilla y atractiva mediante la aplicación de las nuevas herramientas de geolocalización a la promoción del territorio rural extremeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario