miércoles, 25 de enero de 2012

El 93 % de los reactores de Japón permanecen detenidos tras la crisis nuclear

Tokio, 25 ene.- Con la parada hoy del reactor 5 de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en Niigata, Japón cuenta con tan solo 5 de sus 54 reactores en funcionamiento, lo que supone que el 93 % permanecen detenidos tras la crisis en Fukushima.

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta de Niigata, anunció la detención por revisión del reactor 5 de la central nuclear, con lo que tan solo cuenta con un reactor activo de los 17 que opera en Japón, informó la cadena nipona NHK.

TEPCO, operadora también de la maltrecha planta de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear, cuenta desde ahora con la unidad 6 de Niigata para proveer de electricidad al área metropolitana de Tokio, en la que viven cerca de 30 millones de habitantes, y que se espera cierre también por revisión a finales de marzo.

El accidente del 11 de marzo en Fukushima condujo a la parada, como medida de seguridad, de numerosos reactores del país, a los que posteriormente se han ido sumando otros que detuvieron sus actividades por las revisiones a las que les obliga la ley.

Japón, que obtenía cerca de un tercio de su electricidad de las centrales atómicas antes del accidente, es un país con una gran dependencia energética del exterior, lo que ha obligado a generar gran parte de la electricidad en sus centrales térmicas.

Ninguno de los reactores parados tiene autorización para reanudar sus operaciones hasta superar las pruebas de resistencia exigidas por el Gobierno nipón y obtener el visto bueno de las administraciones locales, hasta ahora contrarias a la reactivación.

En este sentido, una decena de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se encuentran desde el pasado lunes en Japón para reunirse con las autoridades niponas y evaluar la seguridad de las plantas nacionales.

La misión, que se prolongara hasta el 31 de enero, se produce a petición del Gobierno japonés, y servirá para que los técnicos analicen las pruebas de resistencia que tienen que superar todas las centrales del país.

Los expertos visitarán mañana la central nuclear de Oi, tras lo que se espera que emitan una recomendación a la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear japonesa (NISA) sobre la eventual conveniencia de la reapertura de los reactores de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario