martes, 31 de enero de 2012

La proteína de la depresión

¿Por qué cada vez más gente sufre depresión? Un grupo de científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha comprobado que las mutaciones en la proteína humana Tau inducen este trastorno en ratones. Esta proteína se encuentra en las neuronas y sus alteraciones se relacionan con algunas enfermedades neurodegenerativas.


Cuando los investigadores expresaban la proteína mutada en grandes cantidades en el cerebro de ratones sanos, observaron degeneración algunas zonas del hipocampo así como un marcado comportamiento depresivo. "La muerte de un tipo especial de células madre presentes en el cerebro, producida por la sobreexpresión de la proteína Tau, parece ocasionar en los ratones una pérdida de su capacidad de lucha por la supervivencia, lo cual es considerado un comportamiento semejable a la depresión humana", han explicado los autores del estudio que se publica en la revista Neuroscience.


Según los autores, el hecho de que algunas zonas del cerebro como el hipocampo sean especialmente sensibles a la alteración de la proteína Tau se debe tener en cuenta para prevenir y tratar las enfermedades neurodegenerativas. Esta zona, relacionada con procesos de memoria y aprendizaje, es una de las pocas áreas del cerebro donde nacen nuevas neuronas durante la vida adulta. Se ha argumentado que sin esta regeneración neuronal el cerebro es incapaz de almacenar nuevos recuerdos y se pueden producir enfermedades como el alzheimer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario