jueves, 19 de enero de 2012

EEUU cierra Megaupload

Las autoridades de Virginia (Estados Unidos) han ordenado al FBI clausurar Megaupload.com, el mayor servicio de alojamiento de archivos a nivel mundial, según informa Associated Press. Su fundador y otras personas de la empresa han sido formalmente acusadas de incumplir las leyes antipiratería.

Los cargos presentados acusan a la compañía de causar pérdidas de más de 500 millones de dólares en ingresos por películas y otros contenidos pirateados. La acusación se ha formalizado hoy, justo un día después de que varias páginas web cerraran en protesta por dos proyectos legislativos que pretender poner coto a la piratería de películas y programas de televisión protegidos por las leyes del copyright.

Megaupload.com ha respondido que es dilegente al atender quejas sobre material pirateado. La denuncia señala que esta web es la 13ª más visitada a nivel mundial.

Según la nota emitida por el FBI, siete personas y dos empresas (Megaupload Limited y Limited-Vestor) dos han sido acusadas como responsables de una red de piratería masiva en todo el mundo de diversos tipos de obras protegidas a través de sitios relacionados con Megaupload.com, generando más de 175 millones de dólares y causando pérdidas de más de 500 millones a los propietarios de derechos de autor.

Esta acción es uno de los mayores casos sobre derechos de autor presentados en Estados Unidos, según la agencia federal. Según describe, consiste en la mala utilización de un servicio de almacenamiento de contenido público para cometer y facilitar delitos contra la propiedad intelectual.

La acusación partió de un gran jurado del Distrito Este de Virginia el pasado 5 de enero, Los cargos son de conspiración para el crimen organizado, conspiración para cometer una infracción de copyright, conspiración para el lavado de dinero, y dos cargos de violación del copyright de naturaleza penal.

De los imputados, cuatro han sido detenidos en la localidad neozelandesa de Auckland. Entre ellos figura el principal responsable, Kim Dotcom, también conocido como Kim Schmitz y Tim Kim Jim Vestor, de 37 años, residente en Hong Kong y Nueva Zelanda. Es el fundador de Megaupload Limited y es el director y único accionista de Vestor Limited.

También han sido arrestados los alemanes Finn Batato y Mathias Ortmann y el holandés Bram van der Kolk. Otras tres personas -el eslovaco Julius Bencko, el alemán Sven Echternach y en estonio Andrus Nomm- permanecen en paradero desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario