martes, 17 de enero de 2012

Plantas chinas contra el alcoholismo

El árbol de las pasas (Hovenia dulcis) es un árbol conocido en la medicina china por sus propiedades anti-resaca. Una investigación de la Universidad de California (UCLA) ha identificado un compuesto que se extrae de esta planta y que puede emplearse en casos de intoxicaciones etílicas y el síndrome de abstinencia, y por tanto, para tratar el alcoholismo.


Se trata de la dihidromiricetina, un flavonoide que se emplea como anticelulítico en cosmética. Los resultados del experimento realizado con ratas mostraron como el compuesto reducía el consumo voluntario de alcohol y bloqueaba su acción en el cerebro. Este efecto se producía por la inhibición de los receptores del neurotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico), que habitualmente bloquea la actividad cerebral y produce la somnolencia propia del síndrome de abstinencia.

Aunque aún se deben realizar ensayos con humanos, el estudio puede ser la base para el desarrollo de nuevos tratamientos terapéuticos para el alcoholismo basándose en remedios populares empleados desde hace más de 500 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario