viernes, 20 de enero de 2012

Los bajitos sufren más cardiopatías

Un estudio de la Universidad de Tampere (Finlandia), publicado en la revista European Heart Journal, revela que las personas de baja estatura tienen más probabilidades de padecer una cardiopatía que los individuos más altos. Concretamente, el análisis revela que aquellos hombres que miden menos de 1,60 metros y las mujeres con menos 1,53 metros de estatura tienen un riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular 1,5 veces superior que aquellas personas que miden más de 1,77 o 1,66 respectivamente.

Para el meta-análisis se tuvieron en cuenta inicialmente un total de 1.907 artículos que trataban este tema, aunque luego se centró en un estudio observacional de 52 de ellos, que sumaban más de tres millones de individuos estudiados. De estos artículos, 22 fueron los escogidos para realizar el meta-análisis final. Además, el estudio también ha encontrado diferencias significativas en función del sexo. El colectivo con más riesgo cardiovascular es el de las mujeres de menor estatura, siendo en este subgrupo 1,55 veces superior que en féminas más altas. En los hombres de baja estatura, por el contrario, este riesgo es "solo" 1,37 veces superior al de sus congéneres más altos.

Aunque los autores hallaron una clara relación entre la estatura y el riesgo cardiovascular, de momento no han obtenido suficiente información que pueda explicar sus causas. Aún así, destacan como posible explicación el hecho de que las personas más bajas tengan un calibre arterial menor, lo que facilitaría la obstrucción de los vasos sanguíneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario