lunes, 16 de enero de 2012

Telefónica, Vodafone y Orange estudian lanzar una tarifa plana sólo para su 'WhatsApp'

Para competir con el 'rey' de los sistemas de mensajería instantánea, Movistar, Vodafone y Orange han decidido lanzar su propia plataforma, bautizada como RCS.

Llegará a mediados de año y en principio podría parecer que sería imprescindible contratar una tarifa plana para disfrutar del servicio, pero los operadores estudian una alternativa.

Fuentes que trabajan directamente con los operadores aseguran que las compañías telefónicas no descartan lanzar bonos económicos que permitirían a cualquier usuario disfrutar de las ventajas de RCS sin pagar el montante total que suponen las clásicas tarifas planas.

"El precio podría estar entre los tres y los seis euros mensuales", han manifestado fuentes conocedoras de estos planes.

WhasApp, un quebradero de cabeza

WhatsApp se ha convertido en un quebradero de cabeza para los operadores, que paulatinamente ven mermada la facturación por mensajes cortos.

Pero este descenso les pinta otra sonrisa al contemplar los ingresos por tarifas planas, que están compensando con creces este recorte.

Si en el primer trimestre de 2010 los ingresos por SMS fueron de 314 millones de euros, para el mismo periodo de un año después descendieron hasta los 295 millones, es decir, 19 millones de euros menos, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Sin embargo, en el caso de las tarifas planas, de los 436 millones obtenidos se ha pasado a unos ingresos de 544 millones, casi 110 millones más, una cifra que contrasta con los 19 millones que han dejado de ganar por los mensajes cortos.

Pese a estos buenos resultados, los operadores no están saciados y han decidido optar por RCS para robar cuota a WhatsApp y seguir creciendo en tarifas planas.

Precisamente las mismas fuentes reconocen que uno de los objetivos de los operadores al lanzar RCS es "estimular la contratación de tarifas planas".

El nuevo sistema permitirá compartir mensajes instantáneos, por supuesto, pero también vídeo en directo y ficheros multimedia (fotos, vídeos, grabaciones...).

Está previsto que aterrice en verano y estará disponible en algunos teléfonos móviles en el primer semestre de 2012, en España y, después del verano se instalarán directamente en el software de las nuevas generaciones de smartphones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario