viernes, 6 de mayo de 2011

Voddler, el 'spotify' del cine, abre en España el 1 de junio

La empresa sueca Voddler, que aplica al cine un modelo similar al de Spotify en la música, empezará a operar en España el próximo 1 de junio, según confirma el portavoz de la empresa. La plataforma, que hasta ahora sólo estaba disponible en Escandinavia, ofrece películas de forma gratuita: el usuario sólo tiene que ver entre 3 y 5 minutos de anuncios para ver el largometraje sin interrupciones y sin coste alguno.

Los planes de la compañía, que había anunciado su llegada a España hace unas semanas pero no la fecha exacta, pasan por lanzar una beta privada (una versión en pruebas, sin el 100% de las funciones operativas y traducida sólo parcialmente) el 1 de junio. A esa versión se invitará a los usuarios que lo hayan solicitado a través de su página web para que prueben el funcionamiento de la plataforma a lo largo del verano y permita a la compañía ajustar y limar la versión final. Así, a primeros de septiembre estará operativa la versión definitiva.

Voddler es la primera plataforma de cine en on line que ofrecerá en España películas con licencia y gratuitas de forma masiva: el 80% de su catálogo, que está formado por películas que ya se han emitido por televisión, se ofrece sin coste. El 20% restante lo componen títulos de estreno que se incorporan al mismo ritmo que salen a la venta en DVD y que se alquilan para visionado en streaming por una cantidad todavía por determinar en España (en Suecia el precio ronda los 4 euros). Esta fórmula es la que ya aplican webs españolas como Cineclick o Filmin.

En España ya existen algunas plataformas como Wuaki.tv que ponen a disposición de los usuarios algunos títulos gratuitos como forma de darse a conocer y demostrar a los potenciales clientes la calidad y funcionalidad del servicio. El modelo de Voddler es, por ahora, el de la gratuidad aunque su portavoz, Anders Sjöman, reconoce que en última instancia se convertirá en un servicio premium, es decir, que requerirá algún tipo abono. Aún así, muchos de los usuarios de la plataforma sueca pagan por el cine que ven: “La gente viene a nosotros por la gratuidad pero una vez que están aquí, empiezan también a alquilar”, asegura.

Competir con la piratería

La filosofía de Voddler es plantar cara a la piratería igualando el precio y mejorando la calidad. “Los sitios piratas son servicios bastante pobres: son difíciles de utilizar, cuesta encontrar lo que quieres, no estás seguro de qué te estás descargando hasta que lo tienes…”, afirma Sjöman. “No sólo competimos con la piratería con el precio o la gratuidad, también con accesibilidad”, añade. Es decir, habrá versiones para iPhone, tablets y dispositivos móviles en general.

Sjöman sabe de lo que habla porque Suecia es un país con índices de piratería similares a los españoles y, sin embargo, su fórmula ha funcionado. Esta similitud es una de las razones para que hayan elegido España para dar el salto fuera de los países escandinavos, en los que se han ido instalando a lo largo de los dos últimos años. “Queríamos un gran mercado europeo y eso nos hizo pensar también en Alemania, Francia, Polonia…. Pero también queríamos que hubiera una alta penetración de Internet y que la gente ya estuviera consumiendo vídeo on line, que ya se estuviera produciendo un desplazamiento desde la televisión al ordenador. Y la situación de la piratería en España así lo demuestra”, explica Sjöman.

La fórmula parece funcionar. En este momento, Voddler tiene casi 1 millón de usuarios registrados (sobre 20 millones de población que hay en toda Escandinavia), que consumen unas 100.000 películas a la semana.

En Escandinavia ofrecen un catálogo formado por títulos de todas las majors de Hollywood salvo Fox (que por ahora no ha alcanzado acuerdo con la empresa) y multitud de productoras y compañías nacionales e independientes. Previsiblemente, el catálogo que ofrecerán en España será similar, aunque todavía están en negociaciones. Los títulos estarán disponibles tanto en versión original subtitulada como en versión doblada.

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