jueves, 5 de mayo de 2011

Telefónica y el mito del Imagenio gratis

Hace algunas semanas recibí una llamada inesperada. Desde un número privado, una vendedora que se identificó como comercial de Telefónica me ofreció Imagenio (la plataforma de canales de pago de la compañía) totalmente gratis. Me dijo que la empresa había puesto en marcha una promoción sólo para clientes que tenían contratado con ellos el ADSL. Nunca había pensado en pagar por Imagenio, pero me gustan los documentales y pensé: “Si es gratis, ¿por qué no?”. Quise, sin embargo, asegurarme al cien por cien e insistí. ¿De verdad no voy a notar nada en mi factura? “Por supuesto que no”, me contestó ella.

Hasta aquí, todo parece normal, pero esperad, que queda lo más divertido. La comercial me dice que tengo que dejar constancia de mi contratación a través de una grabación estándar. Como es la misma para todos, me cuenta, tengo que MENTIR en algunas preguntas. Por ejemplo (no es literal, pero recoge el sentido del original): ¿Le han hecho a usted alguna oferta para esta contratación? Y allí estoy yo diciendo que no, aunque es que sí. ¿Acepta usted pagar 60 euros por Imagenio? Allí estoy yo diciendo que sí, aunque es que no.
En este punto, evidentemente, el tema resultaba muy sospechoso, pero como coincide que soy periodista, escribo aquí sobre consumo y me gusta meterme en los charcos para ver cómo son de hondos, pues decido continuar con el teatrillo. Después de haber soltado más mentiras juntas en un minuto que en los últimos años, la contratación termina y me despido de la comercial. Acto seguido llamo a Atención al Cliente de Telefónica donde me confirman lo que me temía: QUE NO EXISTE TAL PROMOCIÓN DE IMAGENIO GRATIS. Me dicen, además, QUE NO ES TELEFÓNICA QUIEN ME HA LLAMADO Y QUE TENGO QUE ANULAR LA CONTRATACIÓN DE IMAGENIO CUANDO ME LLAMEN PARA CONFIRMARLA PORQUE SI NO, ME VAN A COBRAR.

En estos momentos, siento que están poniendo en tela de juicio mi capacidad lógica más elemental porque si no es Telefónica quien me ha llamado y no son responsables de esta mentira, ¿cómo sabe la teleoperadora que soy usuaria de ADSL? ¿Cómo es posible, en el caso de no anular el pedido y si no es Telefónica, que mañana se presente en mi casa un instalador de Imagenio acreditado o un técnico autorizado? Si no son ellos o una subcontrata de la compañía para promociones, ¿quiénes son? ¿Una ONG que trabaja desinteresadamente para conseguir que la empresa multiplique su número de clientes? Curiosa causa han escogido.

Ni que decir tiene que desde entonces he investigado sobre el tema y no me ha sido difícil encontrar multitud de clientes que han tenido la misma experiencia desagradable. A través de foros de consumidores (el de la propia empresa está a rebosar de reclamaciones) conozco casos de personas que llevaron a término su pedido y que no se dieron cuenta hasta que vieron que su factura se disparaba. Los agentes de atención al cliente responden a las reclamaciones cosas como “dudo mucho que te engañen” o “lo único que tienes que hacer es decirle al técnico que anulas el contrato cuando aparezca en tu domicilio”. Sí, muy bien, pero alguien que se identifica como trabajador vuestro me ha mentido y me ha incitado amablemente a grabarme diciendo cosas que no son ciertas y que, además, pueden ser utilizadas como argumentos en mi contra.

Distintas organizaciones de consumidores me comentan que llevan años luchando contra este tipo de publicidades engañosas. “Es una práctica muy frecuente, por ejemplo, en telefonía y también en las eléctricas. Consiguen que el cliente dé su conformidad con el alta de un servicio con todo tipo de ofertas, sean o no reales”, me cuenta José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE). “El problema es que luego dar de baja el servicio nos trae todo tipo de complicaciones, dolores de cabeza y gastos. La mayoría de las veces se trata de empresas subcontratadas, cuyos empleados cobran por el número de contratos que consiguen”, explica.

Vendedores expertos en lograr que el cliente diga sí, sea como sea. Sin embargo, a pesar de que sean subcontratas, la responsabilidad en el caso de un engaño recae sobre la empresa con la que firmamos el servicio, que es ante la que tenemos que reclamar. “El problema es que en la mayoría de los casos, lo único que conseguimos es que nos den de baja. Desde UCE creemos, sin embargo, que tenemos derecho a una indemnización por haber sido objetos de una publicidad engañosa”, concluye Oliván.

Muchos se dan de baja, pero alguno se queda. Muchos se enfadan pero, al final, pocos se borran de su compañía habitual. ¡Qué son unos millares de reclamaciones frente a la promesa de tantos nuevos clientes¡ En mi caso, lo que más me molesta, es que en algún lugar de sus archivos informáticos está mi voz grabada (y la de miles de consumidores), lista para ser usada en mi contra. Quizás mañana digan que este post no ha ocurrido y que todo lo he soñado. Eso explicaría, quizás, una situación tan rocambolesca.

3 comentarios:

  1. Hola Lorsi, esta misma mañana he recibido la misma llamada que tu y me e asegurado de averiguarlo todo enseguida. Ademas tengo una amiga que le hicieron la oferta y la he llamado para comprobar lo que la habian ofrecido, y gracias a tu post he podido darme cuenta de que no era todo tan bonito como me lo han pintado. Asique Muchas gracias.
    Te cuento como ha sido todo para que veas lo ue hacen aunque lo sabes de buena tinta.
    Primero me han llamado de un numero 986... y me han ofrecido Imagenio, subirme de 6 a 10 Mb, router nuevo con wifi y 50 minutos a moviles, todo al mismo precio que vengo pagando hasta ahora. Solo por llevar años en Telefonica.
    A continuacion llame a mi amiga y a la vez busque en internet a ver si habia mas gente que le habia pasado algo de esto y ya se lo dije tambien a ella. Para poder reclamar le pedi su nombre y numero de contacto, me dio un 986302031.
    Despues llame a telefonica y me dijeron que NO EXISTE LA PROMOCION DE IMAGENIO GRATIS y que lo unoico que hay algo parecido es para clientes nuevos.
    Seguidamente llame al numero 986 que me dio y resulta que ese numero no existe. Asique llame al numero desde el que me habian llamado y ahi si me atendio una chica diciendome que buscaria al chico que me atendio, me pusieron una musica clasica, lo cual me extraño porque movistar pone la cancion que ponen en sus anuncios y tal. Y mientras esperaba me colgaron la llamada. Con las mismas volvi a llamar y pregunte por el chico otra vez, a lo cual la chica me respondio : " ay pues no le veo ahora en su sitio", y ya le dije que se staban haciendo pasar por movistar y tal, la chica me hizo frente, lo cual tambien es extraño porque los modales de los teleoperadores no son esos. Tambien me dijo que si queria podia pedirme imagenio y asi veria como son del grupo movistar o nose que.
    Mi amiga ya ha quitado el Imagenio qu etenia instalado y todo tan facil porque no han pasado 15 dias que sino...
    Asiq todos los que lean esto estad alerta que os puede pasar a vosotros.
    Y muchas gracias de nuevo Lorsi.

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  2. ola, ami me a pasado lo mismo. me engañaron para instalar el imagenio aprovechando que el mismo dia contrate el duo de telefonica, y me dijeron que era una promocion para ese tipo de duo. me ofrecieron 1 año gratis de imagenio ademas de extender mi duo a 10mb, por lo que hice lo que tu y acepte. enseguida me empezo a sonar raro y al dia siguiente llame al 1004 y me dicen lo mismo, que esa oferta no existe; por lo que yo le pido al telefonista que me cancele el pedido del imagenio ya que me habian hecho contratarlo de manera ilegal. el hombre me dice que no hay ningun problema. ese mismo dia por la tarde, me llaman de telefonica diciendo que tenian una solicitud de cancelacion del imagenio, la cual acepto.
    hasta ahi todo bien, pero hoy, despues de una semana, recibo una carta de telefonica con las ventajas del imagenio y que me iba a ser instalado como muy tarde el 12 de julio. yo llamo apresuradamente al 1004, y despues de media hora de intentar llamar, colgadas de los operadores y de la linea, un hombre se digna a tratar mi problema, y me dice que tenia 2 solicitudes de cancelacion en espera y que iba a mandar un informe a noseque departamento para que se solucionara mi cancelacion en un plazo de 48 horas como mucho y que despues de ese tiempo volviese a llamar.... esperemos aver que hacen pero desde luego no voi a permitir a ningun tecnico que me instale nada.

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  3. ola, hoy he llamado despues de las 48 y me han dicho que el imagenio ya ha sido cancelado, y que solo tengo contratado ahora mismo mi duo que contrate inicialmente. aunque la experiencia me hace no tenerlas todas conmigo, me han dado hasta el numero de cancelacion del pedido y me han dicho que ningun tecnico ira ya ami casa... experemos que sea cierto, porque esto ya es un sinvivir...
    espero que mi experiencia le sirva a otros para no caer en lo mismo que yo, yo desde luego no caere en algo asi mas en la vida.

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