martes, 3 de mayo de 2011

Los seis puntos negros en los que te pilla Hacienda en la declaración de la renta

La vivienda es la principal inversión de los españoles. Y por lo tanto, la que tiene más impacto a la hora de rendir cuentas con Hacienda. Pero hay muchoas más factores para tener en cuenta.

Si quieres evitar disgustos y no meter la pata, aquí están los seis puntos negros donde el fisco nos puede sacar los colores, o por desconocimiento o por pillería.

-Deducción por vivienda. Ampliar el préstamo hipotecario para financiar otras compras –un coche, por ejemplo- es una mala práctica muy arraigada entre los españoles desde la casi olvidada época del boom.

Pero desgravarse estos préstamos –la deducción por vivienda habitual antes del uno de enero de este año es del 15% sobre un máximo de 9.015 euros- como si fueran destinados sólo a la compra de la casa ha dejado de ser una bicoca. Hacienda está examinando con lupa cuándo se conceden los nuevos créditos y a qué se dedican.

-Cuenta ahorro vivienda. Son muchos los que todavía miran hacia otro lado cuando se acaba el plazo máximo de cuatro años para comprar una casa que permite la cuenta ahorro vivienda.

Si termina este periodo y no se ha adquirido casa alguna, hay que devolver las deducciones, que a partir de este año son sobre un máximo de 9.040 euros anuales. Con los ingresos tributarios en caída libre, Hacienda ya no perdona.

-Persecución a los alquileres. Se acabó el alquiler en negro. Hacienda se ha puesto manos a la obra para terminar con el fraude. ¿Cómo? Cruzando las referencias catastrales de las viviendas con los consumos eléctricos para verificar si las casas están habitadas o no.

En el caso de los alquileres, con la nueva fiscalidad –muy favorable- resulta absurdo intentar saltarse a Hacienda. Los arrendadores van a ver como a partir de este año se amplía al 60% desde el 50% la exención por las rentas del alquiler.

Si se alquila a menores de 30 años que cobran menos de una determinada cantidad, la exención fiscal puede llegar al 100%. Por lo tanto, compensa más que nunca declarar los alquileres.

-Reinversión en vivienda habitual. Cuando se vende una vivienda habitual, hay un plazo de dos años para reinvertir en una nueva casa. En caso contrario, hay que pagar por las plusvalías acumuladas en la venta.

Hacienda ha detectado en los últimos años numerosos casos de fraude y está extremando la precaución en este punto. Los importes son muy elevados, por lo que las Hacienda se vuelca en la detección de este tipo de fraude. Las sanciones son importantes.

-Ventas de acciones. Los bancos con los que operamos envían a Hacienda puntualmente las plusvalías y minusvalías -pérdidas y ganancias- de las ventas de acciones que realizamos, así como los dividendos percibidos.

Sin embargo, si el banco es extranjero y las acciones que tenemos en nuestro poder no son de empresas españolas es habitual que la información no llegue a tiempo al fisco, lo que incita a muchos a mirar hacia otro lado.

Hacienda, lastrada por la crisis, empieza a examinar la cartera de valores de los españoles con mucha más atención.

-Las ayudas también tributan. Muchos españoles no lo saben, pero quienes se hayan beneficiado de bonificaciones como, por ejemplo, las del Plan E para la compra de un coche, también deben pasar por caja.

La razón es que las ayudas, tanto las que corresponden al Estado como a las de las comunidades autónomas, están consideradas como directas. Cada contribuyente pagará impuestos según el tramo del IRPF que le corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario