domingo, 1 de mayo de 2011

Aumentan un 80 por ciento la eficiencia en paneles fotovoltaicos

Con la creación de una plataforma de células solares basada en nanoconos 3D, un equipo dirigido por Jun Xu, investigador del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) ha incrementado la eficiencia de conversión de luz a potencia de la energía fotovoltaica en casi un 80 por ciento.

Esta tecnología supera considerablemente el problema del deficiente transporte de la carga generada por los fotones solares. Estas cargas - electrones negativos y agujeros positivos - normalmente quedan atrapadas por defectos en los materiales y sus interfaces, lo que disminuye el rendimiento.

"Para resolver los problemas de compresión que reducen la eficiencia de la célula solar, hemos creado una célula solar basada en nanoconos, como un método para sintetizar estas células y demostrar una mayor eficiencia en la recolección de la carga", dijo Xu, miembro de la División de Ciencias Químicas en el ORNL.

La nueva estructura solar se compone de nanoconos tipo n rodeados de un semiconductor de tipo p. Los nanoconos tipo n están hechos de óxido de zinc y sirven como marco de unión y como conductor de electrones. La matriz tipo p es de teluro de cadmio policristalino y sirve como medio de absorción de los fotones primarios.

Con este enfoque a escala de laboratorio, Xu y sus colegas fueron capaces de obtener una eficiencia de conversión de luz a la potencia de 3,2 por ciento en comparación con la eficiencia del 1,8 por ciento de la estructura plana convencional de los mismos materiales.

"Hemos diseñado la estructura de tres dimensiones para proporcionar una distribución del campo eléctrico intrínseco que promueve el transporte de carga eficiente y de alta eficiencia en la conversión de la energía de la luz solar en electricidad", dijo Xu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario