lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Quienes son más graciosos los hombres o las mujeres?

Normalmente tendemos a pensar que los hombres son más divertidos que las mujeres. Uno de los argumentos que esgrimen quienes apoyan esta idea es que, a lo largo de la evolución, la selección favoreció a los hombres capaces de hacer reír porque esta habilidad les proporcionaba una ventaja a la hora de encontrar pareja. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por Laura Mickes, de la Universidad de California en San Diego (EE UU), parece poner fin a este estereotipo.

En un experimento dado a conocer en la revista Psychonomic Bulletin & Review, Mickes y sus colegas seleccionaron a 16 hombres y 16 mujeres para que escribieran frases a partir de viñetas de humor publicadas en la revista New Yorker. A continuación, cuando un segundo grupo de sujetos las puntuó para elaborar un ranking de las frases más divertidas, la investigadora comprobó que los hombres obtuvieron solo 0,11 puntos más, una diferencia insignificante. Y eso pese a que el 90% de los evaluadores estaba de acuerdo con la afirmación de que "los hombres son más graciosos".

Además, el estudio reveló que los hombres puntuaban ligeramente más alto los chistes escritos por hombres que las mujeres. “Es una mala noticia para los chicos, que creen que ser divertido sirve para impresionar a las chicas y realmente impresiona más a otros hombres”, afirma Nicholas Christenfeld, coautor del trabajo.

En un segundo experimento, los científicos demostraron que los prejuicios sobre el humor y el género están muy presentes, ya que al pedir a los sujetos que adivinaran el sexo del autor de las frases, las viñetas menos divertidas fueron atribuídas mayoritariamente (y erróneamente) a mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario