viernes, 25 de marzo de 2011

Microsoft es más seguro que Apple

La firma de la manzana encabeza una lista con los productos tecnológicos los más vulnerables a sufrir agujeros de seguridad.

Una vez más, Redmond y Cupertino abren sus silos para intercambiar misiles tácticos verbales. En estos últimos días, la ofensiva ha estado del lado de Microsoft, obviamente debido a la complicada situación (sin mencionar la prensa negativa) que afecta al iPhone 4. Incluso en Microsoft han llegado al extremo de considerar al teléfono como “el Vista de Apple”, pero las palabras ácidas no se quedaron allí. Ahora, un reciente estudio hecho por la gente de Secunia señala que los productos de Apple son más susceptibles que los de Microsoft a vulnerabilidades y riesgos de seguridad.

Ha habido ocasiones en los que estos dos gigantes han estado de acuerdo y trabajado para lograr un objetivo en común (que suele ser afectar las operaciones de Google), pero en la gran mayoría de los casos sabemos bien que Apple y Microsoft ni siquiera pueden respirar el mismo aire. Siempre existirá una ocasión en la que una de estas empresas hará un comentario ácido o dejará expuesta alguna falla en los productos y servicios de su rival.

Apple ha tenido una especie de “Era Dorada” de la ironía con la catastrófica salida de Windows Vista. La conocida campaña de publicidad “Soy un Mac” se concentró básicamente en los enormes problemas de rendimiento, estabilidad y seguridad que sufrió Vista. Pero nadie es perfecto, como cierto CEO muy conocido dijo recientemente, y si empujas demasiado hacia un lado, llega el momento en que alguien comienza a empujar de regreso. El incidente con la antena del iPhone 4 fue ciertamente inesperado. El iPhone 4 recibió un huracán de críticas, y como era de esperarse, Microsoft no se ha quedado callado.

Kevin Turner, Jefe Oficial de Operaciones en Microsoft arrojó la primera oleada de metralla durante el pasado WPC 2010, al tildar al iPhone 4 como “el Vista de Apple”. La frase fue rápidamente recogida por toda la Web, pero lo cierto es que Turner continuó con la ofensiva, al citar un reciente informe publicado por la gente de Secunia, el cual indica que Apple es la empresa número uno en cantidad de vulnerabilidades presentes en su software. En segundo lugar se ubica Oracle, mientras que Microsoft aparece en el tercer lugar, en ese puesto durante los últimos cinco años. Este número no se refleja en la realidad debido a la enorme presencia de Windows a nivel global. La gran mayoría del malware busca afectar al sistema operativo de mayor difusión, una posición que Microsoft ha solidificado tanto con Windows XP como con el exitoso Windows 7. Aún así, Apple posee una posición más que decente dentro de los Estados Unidos, y lentamente se está convirtiendo en un blanco muy tentador para ciertos desarrolladores de malware.

Microsoft, no tan exitoso
Estos números pueden parecer favorables, pero en realidad parece un típico caso en el que “el muerto se ríe del degollado”. A pesar de los millones de dólares invertidos y la enorme cantidad de tiempo consumida para corregir y evitar vulnerabilidades, el éxito de las más grandes empresas del mercado ha sido extremadamente limitado. El top 10 es responsable por el 38 por ciento de todas las vulnerabilidades existentes. Los ataques se reciben mayoritariamente de forma remota, y la influencia de programas hechos por terceros se encuentra en franco ascenso. En otras palabras, Turner podrá decir que Apple tiene los productos más inseguros, y técnicamente tiene razón, pero omite otros detalles del informe. Las vulnerabilidades han aumentado hasta un 440 por ciento desde 2005, y el hecho de que Microsoft no haya variado su posición en este ranking no significa que esté haciendo las cosas bien, sino todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario