viernes, 6 de mayo de 2011

Salarios y gasolina en máximos: ¿En qué países nos cuesta más llenar el depósito?

La subida del crudo de más del 40% en lo que va de año está pasando factura a los ciudadanos, que han visto como el precio de la gasolina repunta casi el 10% desde enero de este año. Un avance que se deja notar en todos los países, pero que no afecta a todos por igual.

Teniendo en cuenta los salarios medios que maneja la OCDE, no dedican al mes la misma parte de su sueldo un estadounidense o un canadiense que un griego o un español para llenar su depósito, unos 100 litros mensuales.

Así, los húngaros, cuyo precio medio de gasolina es de 1,444 euros/litro, son quienes más dinero deben dedicar a carburante, casi el 14% de lo que ganan en un mes. En la República Checa, se gastan más del 13% de la su sueldo, mientras que en Polonia, el 12,8%.

Portugueses y griegos, cuyos países no pasan por el mejor momento económico, tienen que desembolsar más de 160 euros al mes si quieren que su coche se mueva. Así, el esfuerzo de nuestros vecinos sobre su nómina alcanza el 12,6%, frente al 10,87% de los griegos.

Los españoles no salen tan mal parados de esta comparativa salario/gasolina, ya que deben dedicar un 7,39% de su jornal a combustibles. Una cifra, en línea con daneses y alemanes, cuya gasolina es más cara pero que al tener sueldos medios bastante más elevados rebajan el esfuerzo.

Las mayores economías de mercado tienen precios más baratos

Frente a los esfuerzos que se tienen que hacer en Europa, contrasta que en los países con las mayores economías de mercado la gasolina es más barata. Unos precios bajos que unidos a unos salarios ligeramente por encima de la media europea suponen un menor gasto de sus habitantes a la hora de comprar carburante.

Un estadounidense sólo tiene que dedicar el 2,43% de su sueldo a gasolina, ya que paga poco más de 0,7 euros el litro. Aunque no es menos cierto, que para moverse por el país es indispensable un vehículo motorizado. De hecho ya en la época del Oeste la máxima era “un hombre, un caballo”.

Australianos y canadienses también tienen que dedicar menor parte de su sueldo al apartado de gasolina en los presupuestos familiares. Los habitantes de las Antípodas gastan el 3,5% de lo que ganan en un mes en carburantes mientras que los canadienses necesitan poco más del 4%

No hay comentarios:

Publicar un comentario